Descripción |
El artista continua la tradición de la pintura de paisaje asturiana hasta derivar, a finales de los años ochenta, en la serie titulada "La Provincia", en la que se inscribe esta obra. La mayor parte de la superficie del cuadro se ocupa en mostrar un tedioso paisaje urbano de naturaleza industrial que recuerda el valle del Caudal en donde creció el artista. Toda la escena, velada por una sucia atmósfera, aparece bañada por una luz crepuscular lograda con barniz. A partir del empleo del recurso del cuadro dentro del cuadro, Pelayo Ortega muestra este paisaje natural en el interior de una estancia, desde la que él mismo, como espectador, contempla sus recuerdos.
|
Bibliografía |
Asturias a través de sus pintores. Gijón: Trea, 2001. p.29. BONET, JUAN MANUEL. Pelayo Ortega (Mieres, 1956). Artistas Asturianos. Tomo VII: Pintores. Oviedo: Hércules Astur de Ediciones, 2002. p.221. BONET, JUAN MANUEL. Pelayo Ortega. Gijón: Trea, 2006. p.32/il.col. GARCÍA PARDO, PEPA. Museo Casa Natal de Jovellanos: guía de arte del museo: pintura y escultura asturiana, siglos XIX y XX. Gijón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, 1998. p.48/il.col. GEA, JUAN CARLOS. Una pintura ejemplar. La Nueva España. 15/01/2006, p.6. HUICI, FERNANDO. Visión crepuscular de Pelayo Ortega. El País. 01/05/1987, p.15/il.b.y n. HUICI, FERNANDO. Visión crepuscular de Pelayo Ortega. El País. 01/05/1987, p.15/il.b.y n.. MERAYO, PACHÉ. La evolución de Pelayo Ortega, del crepúsculo a la luz, ya es parte del Museo Jovellanos. El Comercio. 31/07/1992, p.36/il.b.y n. MERAYO, PACHÉ. Pelayo Ortega: El mundo del arte necesita una fuerte cura de modestia. El Comercio. 29/07/1992, p.34. Pelayo Ortega: La Provincia: 1986 - 1991. Teruel (m): Museo de Teruel, 1992. p.34/p.35: il.col. [Cat.nº2] RUBIO NAVARRO, J.. Paisajes íntimos. Diario 16. 16/05/1987.
|