Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10026
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a TALLER DE MIGUEL JIMENEZ (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
TALLER DE MARTIN BERNAT (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
Título Juicio Final
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 214 cm; Anchura = 162,50 cm
Sin Marco: Altura = 191 cm; Anchura = 140 cm
Descripción Tabla central del retablo de La Santa Cruz de la villa de Blesa (Teruel).
Es también una de las de mayor calidad y pertenece al ciclo de la Pasión. Sigue el modelo iconográfico de los dos planos: la resurrección de los muertos en el registro inferior, y el tribunal celeste en el superior, unidos en este caso por ángeles en acción de tocar sendas trompetas.
El tribunal celeste está compuesto por las figuras de Cristo Redentor con las marcas de la Crucifixión y los pies sobre globo de cristal. Le acompañan la Virgen, San Juan, los arcángeles San Miguel con espada y San Gabriel con el ramo de azucenas. Desde el siglo XII se sustituye el Cristo justiciero del Apocalipsis por el Cristo juez evangélico, se representa sentado sobre una esfera de cristal, con el pecho descubierto y manto rojo ribeteado de oro.
En la zona inferior de la escena se representa la resurrección de los muertos, con cuerpos tratados someramente, sin detalles anatómicos. La sensación de profundidad se obtiene reduciendo el tamaño de los cuerpos a medida que se alejan del primer término.
Es clara la influencia flamenca en los ropajes, en la figura de Cristo y en los personajes angélicos que siguen los modelos de Van Eyck y Van der Weyden.
Iconografia Juicio Final; San Miguel Arcángel; Cristo Redentor; Resurrección de los muertos; San Gabriel, Arcángel; Adoración de los pastores; San Juan Evangelista; Virgen María
Datación 1481[ca]-1487[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico Hispano flamenco
Lugar de Producción/Ceca Blesa (Cuencas Mineras (comarca), Teruel)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia Parroquial, Blesa(Cuencas Mineras (comarca), Teruel): Retablo de la Sta. Cruz
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia Parroquial
Clasificación Razonada El retablo de la Santa Cruz de la villa turolense de Blesa no sólo es una de las joyas de la escuela hispanoflamenca aragonesa, sino también uno de los conjuntos más destacados de finales del gótico en nuestro país. Esta obra destaca por su naturalismo, calidad y riqueza en detalles. Sus pinturas presentan influencias de Jan van Eyck, Roger van der Weyden, Martin Schongauer y Bartolomé Bermejo. La magnitud del encargo precisó de la colaboración entre los talleres de Miguel Jiménez y Martín Bernat; la participación de diversos autores queda reflejada en las variaciones estilísitcas palpables en las diferentes tablas. El encargo del retablo en 1481 corrió a cargo de los habitantes de la villa. En el siglo XVIII tanto el templo como el retablo fueron reemplazados por otros de estilo barroco y las tablas de este último se almacenaron en la cabecera de la iglesia hasta que en 1922 el Museo de Zaragoza adquirió las piezas.
La temática principal es la historia de la Invención y Exaltación de la Santa Cruz, advocación de la parroquia. El ciclo pictórico se completa con los profetas mayores y menores, el apostolado, la anunciación, escenas de la pasión y muerte de Cristo, el Juicio Final y varios ángeles mancebos portadores de los instrumentos de la Pasión o "armas de Cristo": columna, corona de espinas, madero, clavos, martillo, cubo, caña y esponja, con el fin de subrayar la temática del descubrimiento y exaltación de la Santa Cruz junto con la Pasión de Cristo.
Bibliografía LACARRA DUCAY, M. Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1970. pp. 101-138.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; et álii. Aragón y Flandes : [exposición] : un encuentro artístico (siglos XV - XVII). Zaragoza (m): Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015. p. 162-163.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. pp. 35-55.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. Pintura gótica aragonesa. Zaragoza (m): Guara, 1970. p. 172.

VORÁGINE (DE LA), S.. La leyenda dorada. Madrid (m): Alianza, 1984. pp. 287-294.

VV.AA.. Reyes y Mecenas : los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España : [catálogo de Exposición]. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1992. p. 411, fig. 149.
| más imágenes |

Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6