Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0002
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Autor/a Aragón, Juan de (doc. 1558-1594)
Título Cristo atado a la columna con San Pedro arrepentido
Materia/Soporte Tabla: Madera
Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 249,50 cm; Anchura = 193 cm; Profundidad = 10,50 cm
Sin marco: Altura = 220 cm; Anchura = 163 cm
Descripción "Representación de dos escenas claramente relacionadas entre sí y vinculadas a la Pasión de Cristo: "Las negativas de San Pedro", al fondo a la izquierda, sobre tres escalones una figura femenina vestida con túnica larga parece preguntar, pues señala con la mano en forma interrogante a San Pedro. Él, aparentemente sorprendido, niega antes de que el gallo cante dos veces, que aparece en la parte superior de la escalera, como había predicho Cristo. Al fondo aparece una chimenea encendida. En primer término aparece San Pedro arrodillado ante Cristo, recordando y arrepentido de haber negado al Maestro. Cristo aparece en contraposto y atado a la columna. Del fondo de una puerta de estilo clásico sale figura femenina apartando con una mano una cortina, en la otra mano lleva una vela encendida para aludir esta escena a la verdad o la luz que se hace en San Pedro al comprender, ya arrepentido, que le había sido infiel a su Maestro. Destaca la palidez del cuerpo y del rostro de Cristo sobre el colorido verdoso del resto del cuadro. La puerta recuerda a ala puerta de entrada del Palacio de Carlos V de Granada, puede que el pintor granadino se inspirara en ella".
Iconografia Cristo atado a la columna con San Pedro arrepentido
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito, Latín
Aragón, Juan de
IOANES Ð ARAGON INVEN / TOR (Juan de Aragón artífice)
Datación 1570[ca]-1580[ca] [Según Eduardo Quesada(2003)]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento Español
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Granada(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Poco conocemos de la obra de Juan de Aragón, sabemos que colaboró con Juan de Palenque en la construcción del retablo de la ermita de Gabia la Chica y que su estilo es deudor de la obra de Pedro Machuca.
Aragón extrema el lirismo de su obra en amables pinturas absolutamente desprovistas de cualquier dramatismo. Aspectos como la perspectiva o el interés por la representación fiel de la realidad, son olvidados en pos de la transmisión de una piedad concreta, y de un arrepentimiento explícito, de hecho en este momento, segunda mitad del XVI, aparecen en Granada otras imágenes similares como son la del Cristo atado a la columna de la Parroquia de San José obra de Siloe, o el conservado en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo, aunque de época posterior. En función de esto, para facilitar la comprensión del tema el artista decide incorporar dos iconografías juntas en la misma pintura.
El anacronismo será una constante en este tipo de representaciones, situadas en espacios que tienen como fondo arquitecturas más propias del Renacimiento que de época Clásica.
Compositivamente recurre a elementos excesivamente verticales, en relación al hieratismo de las figuras, que pese a su belleza y delicadeza aún no han alcanzado el lirismo de los italianos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANGULO IÑÍGUEZ, Diego. ´Pintura del Renacimiento´. 1954. p. 327; Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico, Vol. XII, Madrid.

BERNALES BALLESTEROS, J.; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. ´El arte del Renacimiento. Escultura, pintura y artes decorativas´. 1989. p. 246; Historia del Arte en Andalucía, T. V, Sevilla.

CAMÓN AZNAR, José. ´La pintura española del siglo XVI´. 1979. p. 383; Summa Artis. Historia General del Arte, Vol. XXIV, Madrid.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes (inédito), Sección de pintura, Granada. 1899. nº3.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada. 1892. p. 187.

MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico, Granada. 1989. pp. 75-76 y 299.

OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -II- pintura, Granada. 1976. p. 2.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966. p. 34.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. 1958. nº 22, p. 11.

QUESADA DORADOR, Eduardo. Obras del Museo de Bellas Artes de Granada, Granada. 2003. p. 29.

VALLADAR; SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas, Granada, 1906. 1906. p. 234.

ZAMORA, Florentino. ´El pintor Juan de Aragón y los Loaisas granadinos. Un retablo ignorado´. 1943. p. 321; Archivo Español de Arte, T. XV, Madrid.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6