Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
11092
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Cuatro estudios femeninos; Figura femenina sentada
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [amarillento]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 19,80 cm; Anchura = 13,30 cm
|
Descripción |
Anverso: "Cuatro estudios femeninos". En la parte superior del papel, dos bustos femeninos, el de la izquierda de mayor tamaño, de perfil a la derecha y con el cabello recogido en moño bajo; el de la derecha de frente, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha. En la parte inferior girando el papel 90º, dos bustos femeninos de frente, el de arriba parece mantener los ojos cerrados; el de abajo asoma por detrás de una barandilla.
Reverso: "Figura femenina sentada". Figura femenina de medio cuerpo de perfil a la izquierda, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, apoyado sobre el brazo izquierdo que está acodado sobre superficie horizontal.
|
Iconografia |
Figura femenina; Andaluces
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 1092 [Sello circular]
|
Datación |
1914-1915
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo puede estar realizado tanto en 1914, mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades", como en 1915, cuando desarrolla el panel de la Hispanic "El baile", cuadro para el que sin duda aprovecharía algunos de los apuntes tomados para el encargo anterior.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|