Descripción |
"Cuberta", de Miquel Navarro, resume bien algunos de los rasgos principales de la obra del valenciano a mediados de los años ochenta, justo cuando la escultura experimentaba en España una metamorfosis que la transformaría de raíz.
Es en esos años cuando obtuvo un enorme éxito con piezas públicas de elementos a gran escala, elementos agigantados de herramientas de su estudio de escultor, como es el caso de "Cuberta", una talla de madera y zinc, materiales, que junto con el hierro y el acero, están siempre presentes en sus obras y con los que logra unos acabados de dureza que le permiten dotarla de una identidad propia.
Miquel Navarro es uno de los destacados representantes de lo que se conoce como "Nueva Escultura Española". El artista comienza su trayectoria en la década de los sesenta en el campo de la pintura pero en los años 70 se decanta por la escultura como su único medio de expresión artística. Hacia 1974 surge su primera "Ciudad", un conjunto de elementos modulares, repetitivos y de formas geométricas, agrupados que simulan el entramado urbano y que han sido una constante en la obra de Navarro junto con las grandes esculturas destinadas a espacios públicos.
Es académico de la Real Academia de BBAA de San Fernando y su obra está presente en las más importantes colecciones tanto nacionales como internacionales.
|