Museo |
Museo del Ferrocarril de Madrid
|
Inventario |
00005
|
Clasificación Genérica |
MATERIAL RODANTE; Material motor
|
Objeto/Documento |
Locomotora
|
Nombre Específico |
020-0231
|
Tipología/Estado |
Vapor
|
Autor/a |
Constructor: Société Anonyme Marcinelle & Couillet
|
Título |
Cuco
|
Materia/Soporte |
Hierro negro Robinetería: Bronce
|
Dimensiones |
Altura = 2743 mm; Capacidad (agua) = 2200 m3; Ancho de vía = 1668 mm; Empate = 2850 mm; Longitud entre topes = 6422 mm; Peso en servicio = 19350 Kg; Peso en vacío = 14920 Kg; Peso por eje = 9640 Kg; Capacidad (carbón) = 500 Kg
|
Características Técnicas |
Potencia = 288 CV Número de cilindros = 2 unidades Timbre de la caldera = 9 kg/cm2 Disposición de ejes (número de ejes) = 0-2-0 Superficie de la parrilla = 0,90 m2 Carrera del émbolo = 460 mm Diámetro de ruedas motoras = 992 mm Diámetro interior de los cilindros = 320 mm Esfuerzo de tracción = 2.891 kg Peso adherente = 19.350 kg Sistema de frenado = Husillo Tipo de trasmisión/distribución = Walschaerts (plana)[Para más información, láminas 13 y 14 de La locomotora de vapor
Editado por el Departamento de Material y Tracción de RENFE]
|
Descripción |
Locomotora de vapor de pequeño tamaño, de dos ejes acoplados y vapor saturado, consiguiendo un esfuerzo de tracción de 2.895 kg y una potencia de 288 CV. Funciona con carbón, que ardía en un hogar de cobre Belpaire de cielo plano. Cuenta con válvulas de seguridad basculantes Salter y distribución del vapor Walschaërts, un sistema innovador para la época. En origen, las locomotoras de esta serie fueron suministradas de fábrica con la típica chimenea acampanada característica de las locomotoras Couillet, posteriormente sustituida por una mejor y más sencilla del tipo "tubo de estufa".
|
Inscripciones/Leyendas |
En placa de numeración en el lateral de la locomotora 020-0231 En placa de latón en el lateral de la locomotora restaurada por / el equipo de / este museo
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En placa situada en el lateral de la locomotora SOCIÉTÉ ANONYME / DE / COUILLET / BELGIQUE / Nº 786 -1885
|
Datación |
1885
|
Lugar de Producción/Ceca |
Couillet (Bélgica, Europa)
|
Uso/función |
Maniobras
|
Descriptores Onomásticos |
Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
|
Historia del Objeto |
- Esta locomotora estuvo gran parte de su vida destinada en Alicante, hasta que en 1966 fue rescatada para el Museo del Ferrocarril, procediéndose a su instalación sobre un pedestal a la entrada del mismo en Madrid-Delicias.
- Pieza destacada del mes de marzo de 2013 en www.museodelferrocarril.org
|
Clasificación Razonada |
Esta locomotora-tanque, que muchos apodaron "cu-cú" o "cuco", fue la primera de la única serie, formada por diez locomotoras numeradas 601 a 610 que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) encargó para los servicios de maniobras en los depósitos de Madrid-Atocha y en talleres generales de Alicante, Barcelona, Gerona, Jerez, Sevilla, Valencia y Albacete. En realidad, las locomotoras adquiridas para este fin fueron muy pocas, ya que lo habitual era reutilizar para maniobras aquellas locomotoras más antiguas y menos potentes que iban quedando obsoletas para los servicios regulares en la línea, prolongando así su vida útil durante bastantes años más.
En la Memoria de la Compañía del Norte de 1865, se indicaba que las primeras locomotoras que utilizó Norte consumían coque, combustible que despedía menos humo que el carbón, de ahí su nombre a locomotoras de maniobras "Cuco".
Las locomotoras de esta serie fueron destinadas a los puertos del Mediterráneo. En Renfe guardaron las locomotoras nº 020-0231, 0232, 0236, 0238 y 0240. En la actualidad se conservan seis de las diez locomotoras que formaban la serie. De ellas, tres están catalogadas en el inventario del Museo del Ferrocarril de Madrid: la 020-0231 ubicada en pedestal junto a la entrada del Museo, la 020-0232, ubicada en el Museo del FC de Catalunya, y la 020-0235, cedida al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.
|
Bibliografía |
FERNÁNDEZ SANZ, Fernando. Locomotoras de M.Z.A. tomo I. 1996. Fernandez Sanz F. Locomotoras de M.Z.A. tomo I (Ed. F. Fernandez Sanz 1996). MARSHALL, Laurent. Los tiempos del vapor en Renfe. 1987. Marshall L.G. Los tiempos del vapor en Renfe (Ed. FFE. 1987).
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
30/09/1968
|
Catalogación |
Moreno Burgos, María Dolores; Letón Ruiz, Raquel
|