Museo |
Museo de Jaén
|
Inventario |
CE/DA01683/0434
|
Departamento |
Sección Arqueología
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Figura zoomorfa
|
Nombre Específico |
Fragmento/s
|
Título |
Cuerno de novillo
|
Conjunto |
Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Fondos de titularidad estatal seleccionados para el Museo Íbero; MIB. Conjunto Préstamo 531.2024.01; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
|
Materia/Soporte |
Calcarenita Blanco [Piedra conocida con el nombre de piedra de Santiago por proceder de los alrededores de Santiago de Calatrava.
Esta piedra, húmeda, se trabaja con mucha facilidad, pero una vez seca, es muy dura aunque se raya facilmente.]
|
Técnica |
Tallado Lijado Pulido
|
Dimensiones |
Altura = 13 cm; Anchura = 5 cm; Grosor = 17 cm; Peso = 970 gr
|
Descripción |
Escultura en bulto redondo. A este fragmento se le conoce con el nombre de "Cuerno de novillo".
Se conserva un fragmento de cuerno de novillo.
El acabado de la piel sobre la base del cuerno, es carnoso y redondeado.
Con una incisión en relieve se delimita el cuerno diferenciandolo así del arranque de la cabeza.
|
Iconografia |
Novillo
|
Datación |
500[ac]=451[ac]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Hierro Pleno. Ibérico
|
Lugar de Producción/Ceca |
Porcuna (Campiña del Norte (comarca), Jaén)
|
Lugar de Procedencia |
Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén) Excavación, González Navarrete, Juan
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Porcuna. Cerrillo Blanco
|
Clasificación Razonada |
Dada la existencia de otro fragmento de cuerno y de dos basas que conservan restos de las pezuñas de un novillo, se deduce que en este conjunto de Porcuna existirían al menos tres novillos, los cuales diferentes entre sí, como se pone de manifiesto no sólo en el tamaño sino también en los acabados.
Fecha del hallazgo: 1975
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CHAPA BRUNET, T.. La escultura zoomorfa ibérica en piedra. 1980. CHAPA BRUNET, Teresa. Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica. 1986. CHAPA BRUNET, Teresa. La escultura ibérica zoomorfa. 1985. GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Museo de Jaén. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 52. Jaén: Diputación Provincial, 1967. GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. Diputación Provincial, Jaén. NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Algunas aportaciones al conocimiento y a la cronología de la escultura y la arquitectura ibéricas... 1990. Escultura ibérica en el Museo de Jaén. NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. La escultura ibérica. 1992. Cuadernos de Arte Español, 57, Historia 16. NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. Ministerio de Cultura, Madrid. OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. Archivo Español de Arqueología, nº 75. OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992. VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. Fundación La Caixa, Barcelona.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
|