Foto: Gema Lozano Ocaña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/DA01683/0422
Departamento Sección Arqueología
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura zoomorfa
Nombre Específico Fragmento/s
Título Cuerno de novillo con oreja
Conjunto Estudio piezas de titularidad Estatal para depósito en el Museo Ibero de Jaén; Proyecto 3D ICONS. Instituto Universitario de investigación en Arqueología Ibérica; Fondos de titularidad estatal seleccionados para el Museo Íbero; Conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén)
Materia/Soporte Calcarenita Blanco [Piedra conocida con el nombre de piedra de Santiago por proceder de los alrededores de Santiago de Calatrava.
Esta piedra, húmeda, se trabaja con mucha facilidad, pero una vez seca, es muy dura aunque se raya facilmente.]
Técnica Tallado
Lijado
Pulido
Dimensiones Altura = 7 cm; Anchura = 6,50 cm; Grosor = 14 cm; Peso = 920 gr
Descripción Escultura en bulto redondo. Conocida con el nombre de "Cuerno de novillo con oreja".
Se conserva un fragmento de cuerno con oreja, la cual está completa y adosada.
Este cuerno se ha cortado en vivo ángulo recto, hecho que lo diferencia del otro fragmento de cuerno sin oreja.
Pertenece con seguridad a un novillo de gran tamaño.
Iconografia Novillo
Datación 500[ac]=451[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Ibérico
Lugar de Producción/Ceca Porcuna (Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar de Procedencia Porcuna. Cerrillo Blanco, Porcuna(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Excavación, González Navarrete, Juan
Lugar Específico/Yacimiento Porcuna. Cerrillo Blanco
Clasificación Razonada Dada la existencia de otro fragmento de cuerno y de dos basas que conservan restos de las pezuñas de un novillo, se deduce que en este conjunto de Porcuna existirían al menos tres novillos, los cuales diferentes entre sí, como se pone de manifiesto no sólo en el tamaño sino también en los acabados.
Fecha del hallazgo: 1975
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHAPA BRUNET, T.. La escultura zoomorfa ibérica en piedra. 1980.

CHAPA BRUNET, Teresa. Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica. 1986.

CHAPA BRUNET, Teresa. La escultura ibérica zoomorfa. 1985.

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Museo de Jaén. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 52. Jaén: Diputación Provincial, 1967.

GONZÁLEZ NAVARRETE, J.A.. Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuna, Jaén. 1987. Diputación Provincial, Jaén.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Algunas aportaciones al conocimiento y a la cronología de la escultura y la arquitectura ibéricas... 1990. Escultura ibérica en el Museo de Jaén.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. La escultura ibérica. 1992. Cuadernos de Arte Español, 57, Historia 16.

NEGUERUELA MARTÍNEZ, I.. Los monumentos escultóricos ibéricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). 1990. Ministerio de Cultura, Madrid.

OLMOS, Ricardo. Los grupos escultóricos del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Un ensayo de lectura iconográfica convergente. 2002. Archivo Español de Arqueología, nº 75.

OLMOS, Ricardo; et álii. La sociedad ibérica a través de la imagen. 1992.

VV.AA.. Los Iberos, Príncipes de Occidente. 1998. Fundación La Caixa, Barcelona.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6