Foto: Félix Bernad

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 03457
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía artística
Autor/a Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
Título Cuerpo de luz
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Revelado en color
Dimensiones Fondo con marco: Altura = 50,50 cm; Anchura = 60,50 cm; Profundidad = 2 cm
Fondo sin marco: Altura = 29 cm; Anchura = 40 cm
Descripción La figura de Cristo, ligeramente difuminada como si se tratara de una aparición, preside esta fotografía en el centro. Una imagen sobre la que Duce ha superpuesto otra totalmente distorsionada a través de una serie de filtros, consiguendo con ello un resultado antinaturalista y de gran capacidad evocadora.
Iconografia Cristo; Abstracción figurativa
Inscripciones/Leyendas Etiqueta en el reverso de la enmarcación.
59 / Cuerpo de luz, 1991(de la serie Un nuevo testamento) fotografía B/N 29 X 40 [La inscripción B/N es errónea porque es una fotografía en color.]
Firmas/Marcas/Etiquetas (ángulo inferior derecho del anverso)
J.A. DUCE [Marca realizada con sello en relieve]
Datación 1991 (Edad Contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XX
Uso/función Expositiva, decorativa
Clasificación Razonada Como ya pudo verse en sus fotografías de los años setenta capturadas con el objetivo denominado ojo de pez, en José Antonio Duce siempre ha estado presente una continua preocupación por experimentar en el campo tecnológico para encontrar nuevos recursos expresivos, nuevas vías de expresión, y poder darle un carácter propio a géneros tradicionales como el retrato.
Una cuestión latente también en algunas de sus series de estos años, como «La Erótica del Esperpento» (1973) mediante la utilización de focos de luz cenitales que dan como resultado iluminaciones contrastadas, o como en «Una historia de Brujas» (1970-1979) y «De Locos y profetas» (1973), donde recurriría también a este tipo de iluminación y a la temática relacionada con el esoterismo y la fantasía, que le llevaría a utilizar el movimiento como un recurso más o a explorar la expresión de sus personajes. Una temática, la de la fantasía, que explorará también en 1980 con su serie «Extraterrestres», donde dará un paso más en la experimentación con la técnica fotográfica mediante la superposición de dos diapositivas, una encima de la otra, empleando a su vez diversos filtros de colores.
«No Identificados» es la serie que le llevará a una mayor experimentación con la técnica y con la que culminará su redefinición del género del retrato, tan trabajado por Duce, pero que ahora adquiere una nueva representación en la que sus protagonistas, a través de la deformación, llegan a perder la identidad, primando con ello la visión subjetiva del fotógrafo frente a una representación naturalista. Cuestión que lo relaciona directamente con movimientos de vanguardias como el simbolismo o el surrealismo.
Para conseguir dichos resultados Duce parte de retratos y desnudos reales, de los que realizará dos negativos iguales en la toma fotográfica para poder colocarlos, en el proceso de revelado, emulsión contra emulsión y desplazarlos hasta conseguir la imagen deseada. Para otros casos, emplearía los elementos ópticos del sistema Ragonar-SC de Rodenstock, firma alemana que ante los resultados obtenidos por Duce decidiría editar este trabajo en 1982. A través de los elementos ópticos de esta casa conseguiría diferentes efectos insertándolos en el interior de la montura de los objetivos de ampliación, entre las dos lentes. Pero en cualquier caso, en ambos procedimientos era muy importante que la iluminación y la composición del modelo dentro del cuadro fotográfico estuvieran previamente pensadas para poder obtener los resultados deseados: composiciones en las que domina la simetría, el equilibrio y un marcado carácter subjetivo.
Recursos que seguirá utilizando durante esta década y la siguiente en series como «Orfeo en los infiernos» (1982), donde continua además en ese terreno onírico y surrealista que le permite llevar sus imágenes a unos resultados mucho más creativos; «Tarot Herético», donde emplea los mismos presupuestos formales y técnicos para representar a los veintidós arcanos mayores del Tarot; o «Un Nuevo Testamento» (1991), a la que pertenece esta fotografía y donde, a través de estos procedimientos, da una nueva visión de las Sagradas Escrituras.
Bibliografía LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.146-153.

Lomba Serrano, Concepción; Giménez Navarro, Cristina. ´No identificados´. Experimentación técnica y renovación del concepto de retrato en la obra de José Antonio Duce. XII Coloquio de Arte Aragonés. El arte del siglo XX. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2009, 435-450. pp.435-450.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6