Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2203
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Daguerrotipo
Componentes Placa (1); Marco (1)
Autor/a Anónimo
Título Dama joven sentada
Materia/Soporte Placa: Cobre
Plata [Lámina en superficie]
Imagen final: Pigmento
Marco: Hoja metálica
Vidrio [Vidrio de protección]
Técnica Fotografía: Daguerrotipia
Imagen final: Iluminación
Marco: Troquelado
Dimensiones Marco: Altura = 7,50 cm; Anchura = 63 mm
Placa: Altura = 7 cm; Anchura = 5,80 cm
Descripción Daguerrotipo en forma de óvalo en el que figura el retrato de una dama. La joven, representada de tres cuartos, aparece sentada, ligeramente girada hacia su derecha, dirigiendo la mirada hacia el espectador. Tiene el cabello oscuro recogido en un moño bajo y adornado con una flor. Luce traje oscuro, con cuello y puños resaltados en blanco, y decoración de flecos a la altura del busto. Apoya los brazos sobre el regazo y sujeta con la mano izquierda un ramo de flores y con la derecha un abanico, siendo ambos detalles, junto con los elementos de joyería y adorno, destacados mediante toques de color.
Este bello retrato es característico de como la daguerrotipia adopta, desde sus inicios, la iconografía y el estilo asentados en los retratos pictóricos.
El daguerrotipo es considerado como el primer procedimiento fotográfico, introducido por Louis Jacques Mandé Daguerre en 1839. La técnica se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una superficie de plata que, convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata, permite capturar la imagen al introducirla en la cámara fotográfica. La imagen latente obtenida durante la toma se revela al exponer la placa a vapores de mercurio, proporcionando imágenes reales que estéticamente resultaban de gran definición y detallismo. Los daguerrotipos se cubrían con una protección de vidrio y se sellaban para proteger su frágil superficie y evitar el oxígeno del aire, deteniéndose de este modo el ennegrecimiento de la plata.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1840[ca]-1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6