Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7749
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Título Das Familienfest
Materia/Soporte Porcelana
Pigmento
Técnica Moldeado
Multicocción
Policromado
Dimensiones Altura = 9,20 cm; Anchura = 7,20 cm; Grosor = 0,20 cm
Descripción Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), de formato rectangular y en disposición vertical, policromada, con el borde pintado en negro y con la representación de una celebración familiar en un interior. En torno a una mesa con varias tazas y platos, una botella y una fuente con dulces, están sentados de derecha a izquierda, una anciana de frente con unos anteojos en la mano, un anciano vuelto hacia ella con el codo apoyado en la mesa y una copa en la mano, y un niño. Entre los ancianos asoma por detrás, de pie, una joven que señala algo con el dedo. Al fondo, junto a una ventana, hay otra mujer faenando. Todos los personajes llevan trajes tradicionales y la cabeza cubierta con un gorro, excepto el niño. Completan la decoración de la estancia un aparador y una estantería.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. la litofanías que nos ocupa está policromada. Solían colorearse las que tenían imperfecciones para disimularlas, aunque en ocasiones también se coloreaban para satisfacer gustos menos exigentes. Al principio se hacía a la acuarela hasta que el artista checoslovaco K. Phohl logró integrar el color en la pasta de porcelana.
Existen litofanías con diferentes formas. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera.
Desde el punto de vista iconográfico, representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. Esta litofanía en particular representa una escena costumbrista de una celebración familiar. Pese al ambiente rústico de la estancia, la indumentaria, el mobiliario y la vajilla evidencian una buena posición social.
La marca que presenta esta pieza en el reverso consiste en las siglas "PPM." seguidas del número 370, el cual se corresponde con el tema "Das Familienfest" (La fiesta familiar) en la lista de precios de la Porzellanmanufactur Plaue, una de las más destacadas en la producción de litofanías. Por lo tanto, la atribución es inequívoca. Esta fábrica, ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
Iconografia Escena familiar
Datación 1876=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6