Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1380
Clasificación Genérica Objetos de iluminación; Litofanías
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Título Des Hauses Freude
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Dimensiones Altura = 9,20 cm; Anchura = 7,70 cm; Grosor = 0,20 cm
Descripción Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), de formato rectangular y en disposición vertical, con una escena familiar. A la derecha, una figura femenina escondida tras un ampuloso cortinaje, se asoma sonriente jugando con un niño que, apenas cubierto por un paño en las piernas, está sentado en un sillón a la izquierda de la escena.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera.
Desde el punto de vista iconográfico, representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. En este caso, se trata de una escena infantil protagonizada por un niño que personifica el título que se le dio a esta escena en la lista de precios de la manufactura: "Des Hauses Fraude", que podría traducirse como la alegría de la casa. El niño mira a la mujer que se asoma en actitud lúdica tras los cortinajes de la estancia.
La marca que presenta esta pieza en el reverso consiste en las siglas "PPM_" seguidas del número 697, el cual se corresponde con el tema mencionado en la lista de precios de la Porzellanmanufactur Plaue, una de las más destacadas en la producción de litofanías. Por lo tanto, la atribución es inequívoca. Esta fábrica, ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
Iconografia Escena infantil
Datación 1876=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6