Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
00002
|
Clasificación Genérica |
Fotografía
|
Objeto/Documento |
Impresión digital
|
Nombre Específico |
Positivo color
|
Autor/a |
Aballí, Ignasi (Lugar de nacimiento: Barcelona (m), 1958)
|
Título |
Desapariciones, Les choses
|
Conjunto |
Serie Desaparaciones
|
Materia/Soporte |
Papel fotográfico
|
Técnica |
Impresión digital prolaser
|
Dimensiones |
Marco: Altura = 169 cm; Anchura = 119 cm
|
Descripción |
Edición 2/5
|
Datación |
2002
|
Contexto Cultural/Estilo |
Arte Conceptual
|
Descriptores Onomásticos |
Perec, Georges Laforêt, Marie Trintignant, Jean Louis Bellour, Raymond Mailland, Jean Bonnafont, Max Papatakis, Nikos Mechri, Noureddine Bavaria Film Studios
|
Historia del Objeto |
La serie Desapariciones de Ignasi Aballí forma parte de un proyecto sobre la obra y la figura literaria de Georges Perec, el cual fue presentado en el Espacio Uno del MNCARS de Madrid, en una muestra celebrada entre el 12 de noviembre de 2001 al 12 de enero de 2002.
Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones: Ignasi Aballí. 0-24 h; Barcelona (m): MACBA, 19/10/2005-08/01/2006, Marí, Bartomeu [comisario] Ignasi Aballí. 0-24 h; Oporto: Museu de Arte Contemporânea de Serralves, 27/01/2006-23/04/2006, Marí, Bartomeu [comisario] Ignasi Aballí. 0-24 h; Birmingham: Ikon Gallery, 24/05/2006-16/07/2006, Marí, Bartomeu [comisario] Las lágrimas de las cosas; Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 26/04/2014-05/04/2015, Gili, Marta [Comisaria] Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 02/03/2023, González, Chema [comisario. Finaliza el 04/06/2023]
|
Clasificación Razonada |
La serie "Desapariciones" está formada por 24 carteles de películas que anuncian filmes basados en guiones del escritor francés Georges Perec, pero que realmente no fueron llevados a la pantalla. Aballí ha compuesto carteles inexistentes de películas igualmente irrealizadas, con imágenes que supuestamente las describirían visualmente, y que pertenecen a obras anteriores o en proceso de ejecución del propio artista, identificando así su obra con la del escritor, profundizando de esta forma en algunos códigos y modelos que confluyen en el trabajo de ambos; la descripción de lo cotidiano, las actividades ordenadas y clasificatorias o el sentido del humor. Los carteles son el vehículo mediante los cuales el artista quiere que el espectador, elabore o re-elabore en su mente un posible film con los elementos que le presenta, la imagen del cartel, pero también las fichas técnicas de las películas, con actrices, actores, directores y productores cinematográficos. Remiten, por tanto, a la desaparición o ausencia del film, o a la imposibilidad de llevarlos a cabo, en relación a la propia novela de Perec "Disparition". En "Las cosas", Georges Perec escribe "No era la película con que habían soñado. No era la película total que cada uno de ellos llevaba en sí, la película perfecta que no habrían podido agotar: La película que habrían querido hacer. O, más secretamente sin duda, que habrían querido vivir." En ello está la esencia de los carteles de Aballí, lo que nos transmiten es esa imposibilidad, de verlas resumidas únicamente en sus simulacros. En este caso sería un cartel de una posible película basada en la primera novela de Georges Perec "Las Cosas (una historia de los años sesenta)" publicada en 1965. Sobre una imagen que nos remite a la desaparición de una vivienda, mediante la captación de un muro en el que se perfilan las habitaciones de la casa derribada, Aballí ha compuesto el cartel de la película, con los nombres del equipo técnico, famosos actores de los años sesenta, como son Marie Laforêt, directores de cine no tan conocidos como Jean Mailland y productores de la misma época como Nikos Papatakis. En la parte inferior del cartel una frase, "Los más bellos objetos tienen un precio" que introduce a modo del típico slogan de los carteles cinematográficos.
|
Bibliografía |
ABALLÍ, Ignasi. Ignasi Aballí : Sin principio / Sin final = Without Beginning / Without End. Madrid (m): MNCARS, 2015. s.p.; il.color. CLOT, Manel. Ignasi Aballí. Desapariciones. Madrid: MNCARS, 2002. pp. 8, 47; il. color. GILI, Marta. Las lágrimas de las cosas = The Tears of Things. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2014. pp. 83, 204-205; il. color. GONZÁLEZ, Chema. Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear. Cáceres (m): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 2023. pp. 12, 30-32. GUASCH, Anna Maria. Arte y archivo, 1920-2010 : Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid (m): Akal, 2011. pp. 251, 264; il. b/n. Fig. 157 MARÍ, Bartomeu; et álii. 0-24 h : Ignasi Aballí. Barcelona (m): Fundação de Serralves / MACBA, 2005. pp. 165, 274-279, 318; il. color PÉREZ, Luis Francisco. Ignasi Aballí, 0-24 : Secretos de la imagen y silencios del arte. Artecontexto. Madrid (m): Artehoy Publicaciones y Gestión, 2005, nº 9.p. 62. TORRES, David G.. Ignasi Aballí : Nada-para-ver. Santander (m): Museo de Bellas Artes de Santander / Ayutamiento de Santander, 2004. s.p.; il color.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
27/09/2022
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
|