Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1994/83/FD00011
Clasificación Genérica Grabado litográfico; Clásicas
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Grabador; Letre, Eusebio
Dibujante; Unceta y López, Marcelino de
Establecimiento litográfico; Cromolitografía Heráldica Madrid
Título Detalle del mosaico de Galatea descubierto en 1861 (Elche)
Conjunto Litografía y FM; Estampas
Materia/Soporte Papel avitelado
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 75 cm; Anchura = 60 cm
Caja: Ancho = 40,50 cm; Alto = 58 cm
Descripción Se trata de una lámina litografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
Contenido Mosaico de teselas multicolores parcialmente perdido, con escena de personaje femenino con torso desnudo y montado sobre animal fantastico con cabeza de caballo, garras y cola terminada en tres puntas. La escena se situa en un entorno marino en el que se aprecian peces alrededor de las figuras centrales
Iconografia Galatea
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA // PROVINCIA DE ALICANTE. // PERIODO DE DECADENCIA.
Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español
CONSTRUCCIONES CIVILES
Dentro de la caja, Impresión, Minúsculas, Español
Escala de 025 por metro [Escala numérica]
Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español
ARTE PAGANO ?
Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
M. de UNCETA dibº
Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
E. de Letre litº.
Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español
DETALLE DEL MOSAICO DE GALATEA DESCUBIERTO EN 1861.// (ELCHE).
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen superior derecho, Estampado, Mayúsculas, Español
PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y el texto por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco]
Datación 1865
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Este mosaico romano cuya imagen se puede ver en la lámina, ingresó en el MAN en 1891 por adquisición por compra a Dª. Asunción Ibarra de Campello de la colección de antigüedades que perteneció a su padre, D. Aureliano Ibarra y Manzoni. Tiene el número de inventario 17497

Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.

Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.

A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.

Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.

Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
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