Museo |
Museo de Jaén
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Inventario |
CE/DA02789/01
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Departamento |
Sección Arqueología
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Clasificación Genérica |
Metales. Elementos Culturales
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Objeto/Documento |
Diademas
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Conjunto |
Tesoro de Charilla
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Materia/Soporte |
Diademas: Oro Piedra preciosa
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Técnica |
Batido Filigrana (Metal) Engaste Repujado
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Dimensiones |
Longitud = 21,50 cm; Anchura = 4,50 cm; Peso = 37,60 gr
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Descripción |
Se trata de una pieza que en principio puede ser tratada como diadema, aunque nada impide que pueda ser un ceñidor, articulada en siete piezas, de las cuales, dos son intencionadamente distales, de forma de planta pentagonal, rematadas en argollas soldadas en sus extremos, para usar una cinta. Estos elementos distales encuadran cinco placas de forma rectangular, en cuyo centro se sitúa un cabejón para una falsa gema de pasta vítrea. Éstos tienen un remate, en la parte superior, consistente en triángulos. Todas las placas son de chapa, huecas en su interior. Las chapas son sencillas, contrapuestas y dobladas en sus bordes, que se sueldan.
La decoración recurre e diversas técnicas, que ocupan zonas determinadas. El repujado se usa para hacer una banda vegetal en los lados que conducen al vértice de los triángulos, así como para los triángulos pequeños de la parte superior de la zona central, con decoración de flores de loto con las puntas hacia arriba. Hilos sencillos aplanados encuadran la decoración vegetal de los triángulos extremos, e hilos torsos dobles aplanados forman círculos en el centro de los mismos. Una banda ondulada, de hilo doble aplanado, señala la separación de las placas centrales. Botones troquelados y soldados están en el centro de los círculos, así como formando un encuadre de cada rectángulo lateral y superior en las placas rectangulares. En la parte inferior de cada una de las placas rectangulares hay un círculo hecho con hilo torso sencillo en cuyo centro hay un pequeño orificio.
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Iconografia |
Iconografía Ornamental
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Datación |
942-970
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Contexto Cultural/Estilo |
Califal. Islámica
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Uso/función |
Suntuaria/Adorno personal
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Lugar de Procedencia |
Alcalá la Real. Aldea de Charilla, Alcalá la Real(Sierra Sur (comarca), Jaén)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Alcalá la Real. Aldea de Charilla
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Clasificación Razonada |
Un somero análisis de las piezas que acompañaban al conjunto da una fecha en torno al 920-970, con la base del análisis de las monedas.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
CHICHARRO CHAMORRO, J.L.. El tesoro de Charilla. El esplendor de los Omeyas cordobeses. 2001. CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. Año 1.000, Año 2.000. 2000. GONZÁLEZ NAVARRETE, Juan. El Tesorillo de Aldea de Charilla, científicamente muy interesante. 08/02/1977. Diario Jaén. HARO GUTIÉRREZ, Ana Belén. Conjunto de Charilla, un nuevo estudio. 2004. 115-123; Revista Arqueología y Territorio Medieval. Nº 11.1. VV.AA.. Crossroads. Travelling through the Middle Ages, AD 300-1000. W Books, 2017. 62. VV.AA.. El Museo de Jaén y el Proyecto CEMEC. 2016. 72. VV.AA.. El Zoco. Vida económica y artes tradicionales en Al-Andalus y Marruecos. 1995. Catálogo de la Exposición. VV.AA.. Las artes del metal en Al-Ándalus. P&M Ediciones, 2019. 224-225. ZOZAYA STABEL-HANSEN, Juan. Diadema o ceñidor del Tesoro de Charilla. 1992. 220; Al-Andalus. Las artes islámicas en España.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
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