Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25047
Clasificación Genérica Estampas; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Marcks, Gerhard (Lugar de nacimiento: Berlín, 18/02/1889 - Lugar de defunción: Burgbrohl, 13/11/1981)
Título Die Eule
Materia/Soporte Papel japonés
Tinta negra
Técnica Xilografía
Dimensiones Altura = 39 cm; Anchura = 30 cm
Descripción Papel japonés decorado con escena figurativa en blanco y negro, en la que se representa una figura femenina cubierta con una tela, rodeada de pájaros y con una vela a los pies.
Iconografia Anverso: Figura femenina; Aves
Firmas/Marcas/Etiquetas Esquina inferior derecha del anverso, Escritura manual, Letras caligráficas, Alemán, Firma
Gerhard Marcks / 1921
Datación 1921
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Weimar (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Obra del escultor y ceramista alemán Gerhard Marcks (1889-1981). Este autor se dedicaba a la escultura desde 1907, compartiendo un estudio con el artista Richard Scheibe. En 1914 se presentaron en la exposición de la Deutscher Werkbund en Colonia dos relieves en piedra realizados por él en base a unos diseños de Walter Gropius. Allí es donde comenzó su amistad con el fundador de la Bauhaus, que en 1919 le llamó, junto con los artistas Johannes Itten y Lyonel Feininger, a formar parte del profesorado de la nueva escuela. Marcks fue el creador del taller de cerámica de la Bauhaus en Dornburg, además de ser uno de los responsables del curso de formación de la Bauhaus, al cual asistían todos los alumnos de manera obligatoria antes de entrar a formar parte de algún taller de la escuela. Cuando la Bauhaus se trasladó a la ciudad de Dessau, Marcks prefirió continuar su actividad en la Escuela de Artes Aplicadas de Burg Giebinchenstein en la ciudad de Halle, cuya dirección asumiría en 1928.

Una de sus actividades preferidas en el período en que permaneció en la Bauhaus fue la del grabado, de marcado carácter expresionista. Los grabados de Marcks solían ser métodos de estudio, pero no estaban conectados directamente con su obra escultórica. Se aprecia en ellos el dominio de la técnica, que aprendió animado por Lyonel Feininger, maestro del taller de grabado de la Bauhaus, y que practicó durante toda su vida. En 1921 se imprimieron, como edición especial, diez ejemplares de la primera carpeta de grabados de Marcks. Esta xilografía es la hoja número 8 de dicha carpeta.
Catalogación Villalba Salvador, María
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6