Museo |
Museo Nacional de Escultura
|
Inventario |
CER00009
|
Clasificación Genérica |
Escultura; Reproducción
|
Objeto/Documento |
Grupo escultórico
|
Autor/a |
Brucciani, Domenico Giovanni (Lugar de nacimiento: Lucca, 1815 - Lugar de defunción: Londres, 1880) [para la autoría del original griego, véase el campo D. Onomásticos]
|
Título |
Dione y Afrodita
|
Conjunto |
Partenón frontones; Partenón frontón oriental
|
Materia/Soporte |
Escayola Mármol [original griego]
|
Técnica |
Vaciado Esculpido [original griego]
|
Dimensiones |
Altura = 140 cm; Anchura = 235 cm; Profundidad = 100 cm
|
Iconografia |
Figura semitumbada: Afrodita; Figura sentada: Dione; [Con anterioridad, también ha sido identificada como una de las Moiras: Átropo, Cloto o Lákesis] [Anteriormente ha sido identificada como una de las Moiras: Átropo, Cloto o Lákesis. También se ha propuesto que pudiera ser Gea, Artemis o Temis]
|
Datación |
1878 438[ac]-432[ac] (original griego)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Edad Antigua [original griego]
|
Descriptores Onomásticos |
Fidias [autor del original]
|
Descriptores Geográficos |
Atenas
|
Clasificación Razonada |
Entre 1801 y 1805 y con el permiso de las autoridades turcas, entonces dueñas de Grecia, Lord Elguin extrajo la mayor parte de la escultura conservada en el Partenón y la llevó a Inglaterra.
El hecho generó polémica desde el primer momento y, como medida para tratar de acallar las voces críticas, el gobierno británico ofreció copias de los mármoles a los países de su entorno, España entre ellos, aunque en nuestro caso se desconoce qué ocurrió con esta iniciativa.
Fue años después cuando se adquirieron en Londres reproducciones de todas las piezas del templo ateniense -esta entre ellas- que constituyeron el núcleo inicial del naciente Museo de Reproducciones Artísticas.
Fueron elaboradas por Doménico Brucciani, «Formatore & Modeller to the Science and Art Department», del British Museum y de la Royal Academy of Arts, y uno de los más reputados copistas de fines del siglo XIX, a partir de los originales, conservados en el Museo Británico. Mediante un complejo sistema de modelado por partes (a la italiana), Brucciani supo captar en sus superficies la calidad y capacidad de surgerecia de la técnica de «paños mojados», sin duda uno de los principales atractivos de estas dos figuras.
El original procede del extremo norte del friso Este del Partenón que, como sabemos por Pausaninas, estaba dedicado al nacimiento de Atenea.
Talladas en un solo bloque (n.º inv. 1816,0610.97 del British Museum), se las conoce como les figuras L y M de dicho friso, y en la actualidad, son generalmente identificadas como Afrodita recostada en el regazo de su madre, Dione. También se ha propuesto que fueran el mar, Talasa, descansando en el seno de la Tierra, Gea. O que junto con otra figura exenta representen a las tres Moiras (Átropo, Cloro y Lákesis). Los cortes visibles en la parte trasera de la figura recostada han hecho pensar a algunos investigadores en la posible presencia de un niño tallado tras ella.
Ambas van cubiertas con un ´chitón´ con mangas, ceñido en el pecho y, en el caso de la figura L, sujeto mediante un cordel en torno a los hombros. Sobre este muestran un ´himation´, que en el caso de la figura sedente cubre casi todo el cuerpo, excepto la zona del pecho, y en la otra arropa las piernas. Ambas reposan sobre una roca escalonada cubierta con un paño, un ´himation´, según los estudiosos.
|
Bibliografía |
ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 98. BROMMER, Frank. Die Partenon-Skulpturen: Metopen. Fries. Giebel. Kultbild. Alemania: 1979. pp. 48-49. CAMPANO LORENZO, Alberto. Hebe, Dione y Afrodita (Frontón este del Partenón). Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 290-293. LULLIES, Reinhard; HIRMER, Max. La sculpture Grecque de ses debuts â la fin de l´Helenisme. Munich: 1956. pp. 54-56. MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid (m): 1912. pp. 160-163. PALAGIA, Olga. The Pediments of the Parthenon. Nueva York: 1993. pp. 21-22. The Parthenon Sculptures (1816,0610.97). Disponible en: <http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=461660&partId=1&people=95172&peoA=95172-2-32&page=2> Consulta: 14/02/2014.
|
Catalogación |
Campano Lorenzo, Alberto
|