Museo |
Museo Nacional de Arte Romano
|
Inventario |
CE23964
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Pintura
|
Título |
Dionysos y Ampelo
|
Materia/Soporte |
Mortero de cal
|
Técnica |
Fresco
|
Dimensiones |
Longitud = 64 cm; Anchura = 38 cm
|
Descripción |
Composición que muestra la figura de Baco acompañado de dos satirillos a izquierda, del que sólo se conserva la cabeza, y otro a derecha, visible sólo parte del tronco y muslos y una mano. El dios aparece de frente, con el tirso en la mano izquierda, cubierto con una clámide azulada que cae sobre la espalda y coronado de yedra. Las formas de su cuerpo son marcadamente feminoides: predominan los elementos curvilíneos y los tonos blancos y ocres claros, que sólo se oscurecen en las zonas de sombra máas intensa. Se apoya en la pierna derecha y flexiona ligeramente la izquierda. El brazo izquierdo , flexionado, se apoyaría a la altura del codo en el hombro del satirillo, posiblemente Ampelos, que, también coronado de yedra, le mira atentamente. El derecho, extendido, pasaría por detrás del otro sátiro, que le ofrece un racimo de uvas. Un caldero adornado con cintas y también cargado de uvas, cuelga entre Dionisos y Ampelos. La piel de los sátiros, de tono ocre oscuro, casi rojizo, contrasta con la blancura de Baco.
Se complementa con la pieza nº 13444.
|
Iconografia |
Baco
|
Datación |
51=150 (Segunda mitad del siglo I d.C - Primera mitad del siglo II d.C.)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cultura romana
|
Lugar de Procedencia |
Casa del Mitreo, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Habitación de la Cisterna A
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Casa del Mitreo
|
Clasificación Razonada |
Según Abad Casal: la composición se puede inscribir dentro de la serie del dios apoyado en un personaje de su cortejo, máas concretamente del situado a su izquierda y en que la diferencia de de tallas entre ambas figuras no es desproporcionada. La actitud normal del grupo es aquella en que Diónysos apoya el codo izquierdo sobre el hombro del otro personaje y sostiene con la mano de este lado el tirso, mientras el otro brazo cae a lo largo del cuerpo, aunque separado de él, y coge alguno de los elementos de su culto. Con el correr del tiempo, las actitudes y la relación entre los personajes cambian; se incorporan elementos pertenecientes a otras composiciones del mismo tema báquico, entre ellos nuevas figuras; unas veces una ménade danzante, otras un sátiro. En este contexto puede incluirse nuestro grupo: una composición principal (Dionisos y Ampelos) que sigue el esquema clásico del dios que se apoya en un satirillo situado a si izquierda, a la que se ha incorporado un tercer personaje que, pese a su estrecha relación con el dios, aparece subordinado a Ampelos, hacia el que éste dirige la mirada.
Según Altieri Sánchez: Baco aparece frecuentemente representado aompañado de su cortejo, el thiasos, compuesto de sátiros y ménades y al que ocasionalmente se unen Sileno y Pan. Numerosas son las alusiones en las fuentes a estos sátiros... En plena recolección debía estar este sátiro que ofrece al dios el racimo de uvas. Abad identificó a uno de estos sátiros con Ampelos, atribución que descartamos. El jven amante del dios es descrito como un adolescente por Nonno, lo que nunca se correspondería con la piel oscura y musculada del sátiro representado. Quizás la representación de más parecido dentro del repertorio pictórico romano está en una pintura de la Villa Item en Pompeya.
|
Bibliografía |
ABAD CASAL, Lorenzo. Pintura romana en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982. pag 57, fig 49.- Ba, 1.2 . 15. 1 ABAD CASAL, Lorenzo. Pinturas romanas de Mérida. 1976. Lam LXVIII, fig a); Augusta Emerita. Actas del Bimilenario de Mérida.. ALTIERI SÁNCHEZ, Juan. La reconstrucción de las pinturas del aljibe. Casa del Mitraeum. 1996. Catálogo. ALTIERI SÁNCHEZ, Juan. Las pinturas báquicas de la Casa del Mitreo: estudio estilístico. 2001. Mérida. Ciudad y patrimonio. Revista de Arqueología, Arte y Urbanismo. Separatas. Núm. 5. ALTIERI SÁNCHEZ, Juan. Las pinturas báquicas de la Casa del Mitreo: iconografía. 2002. pag 348; Mérida. Excavaciones Arqueológicas 2000. Memoria 6. EDREIRA, María de la Cruz. Caracterización químico-Física de pinturas murales romanas. Aplicación a la casa del Mitreo de ... 1997. Revista Caesar Augusta, nº 73. Extremadura, fragmentos de identidad. Badajoz: Ayuntamiento de Don Benito, 1998. Pág. 162. HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Julián. La praxis de la pintura mural de Emerita Augusta. 2000. Actas del Coloquio Internacional : La pintura romana antigua. VV.AA.. Restaurar Hispania. 2002. nº 2; Restaurar Hispania. Real Alcázar de Sevilla, junio 2002.
|