Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
15059
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Dos ancianos
|
Materia/Soporte |
Papel continuo blanco
|
Técnica |
Carboncillo
|
Dimensiones |
Altura = 53,20 cm; Anchura = 38,70 cm
|
Descripción |
Dos figuras masculinas caminando, en pose de tres cuartos a la derecha. La de primer término, con hábito y la capucha sobre la cabeza que oculta prácticamente todo el rostro, se apoya con su mano derecha sobre una superficie tan sólo perfilada, similar a una barandilla, y con la mano izquierda a la figura que camina a su lado. Ésta viste una amplia capa de cuello vuelto y sombrero, presenta barba y tiene las manos unidas a la altura del regazo, en las que se apoya la primera figura.
A derecha e izquierda dos rasguños, parecen insinuar figuras.
En la parte inferior, rasguños, y a la izquierda un apunte de figura en pose de tres cuartos a la derecha, con las piernas flexionadas, cogiendo un tablón o parihuela con ambas manos.
|
Iconografia |
Figura masculina
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso, Tinta negra, Manuscrito T-12
|
Clasificación Razonada |
Este dibujo aparece por primera vez citado en el Inventario general del Museo que realizó Francisco Pons Sorolla en torno a 1950, como "Estudio para el cuadro "Cristóbal Colón, saliendo de Palos".
Pantorba, en su obra "La vida y la obra de Joaquín Sorolla", lo recoge también con dicho título: "Estudio para el cuadro "Cristóbal Colón, saliendo de Palos" (dibujo). -0,52 x 0,37. Sin firma. Hecho en 1910. -Leg. fund. Serie T, número 12.", (nº cat. 325).
Sin embargo, no guarda relación ninguna con los demás estudios que se conservan para la preparación de ese lienzo. Los personajes de este dibujo son de edad avanzada y sus vestiduras no concuerdan con las que Sorolla estudia para el cuadro de Colón.
El pequeño apunte que hay en la parte inferior izquierda recuerda en cambio a la figura que aparece llevando la parihuela en la que yace Cristo muerto, en varios estudios para el cuadro "El entierro de Cristo" (Roma, 1885-1887). En concreto citamos el dibujo nº Inv. 11353, de enorme parecido.
Quizás las otras dos figuras sean un estudio para ese cuadro, y formaban parte del cortejo fúnebre que finalmente el pintor decidió no incluir.
|