Descripción |
Anverso: "Barca de pescadores y dos mujeres" A la derecha, barca de perfil cortada por una línea brusca vertical a la izquierda. En la barca se han dibujado unos bultos a la izquierda, que se identifican con sacos por la inscripción. En la zona derecha de la barca, cinco figuras masculinas de pescadores a cada uno de los cuales se le ha señalado el color de la camisa. En la zona izquierda de la hoja, visto con el papel en sentido contrario, dos figuras femeninas de pie y de cuerpo entero. Éstas parecen también pescadoras o mujeres del campo, con delantales y el pelo recogido con un pañuelo. También a ellas se les ha indicado los colores.
Reverso 1 (hoja 24): "Barca de pescadores" Una barca de remos en diagonal hacia la izquierda. En ella hay dos figuras masculinas, una de ellas apoyada en el remo de la derecha mientras habla con otras dos figuras masculinas a la derecha. Junto al remo, un bulto que se ha indicado por inscripción que se corresponde con unas redes.
Reverso 2 (hoja 25): "Dos muchachas y sombrero" En el ángulo superior izquierdo, un sombrero con ala y copa plana, baja, con cinta en la banda. A la derecha, dos figuras femeninas sentadas, de espaldas a nosotros. Parece que se sientan en el suelo sobre pequeños cojines, y la de la derecha sólo está esbozada, sin cabeza, mientras que la de la izquierda ha sido dibujada con detalle. Lleva a la cabeza sombrero de ala recortada por detrás y proyectada por delante, a modo de visera, y adorna su vestido una cinta en el cuello, alto, y en la cintura, donde se ata con lazo por detrás.
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Alrededor del dibujo de la barca, Carboncillo, Castellano, Descriptivo Sorolla Bastida, Joaquín saco gris rosa blanco azul salmon Anverso. En el dibujo de las mujeres, Carboncillo, Castellano, Descriptivo Sorolla Bastida, Joaquín azul negro Reverso 1, Carboncillo, Castellano, Descriptivo Sorolla Bastida, Joaquín redes Anverso. Ángulo inferior izquierdo., Lápiz compuesto 23 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar) Reverso 1. Ángulo superior derecho., Lápiz compuesto 23 (Numeración que indica el orden de las páginas del cuadernillo, aunque en realidad está mal porque se saltaron algunas hojas dibujadas al numerar)
|
Clasificación Razonada |
El dibujo forma parte de un cuaderno de dibujos rectangular, con tapas de cartón forradas con tela basta.
En la contraportada, señales de que el cuadernillo tenía una goma para sujetarlo, hoy perdida.
El cuaderno se compone de cinco cuadernillos, y hoy en día consta de 30 hojas, aunque tenía más, ya que hay señales de tres hojas recortadas. Éstas hojas recortadas posiblemente tenían dibujos, ya que se conservan rasguños en las partes que quedan cosidas al cuadernillo. Hoy en día éste se compone de un total de 29 dibujos, ya que algunos abarcan dos hojas y la guarda anterior está dibujada. Los números de inventario para los dibujos de este cuadernillo son los del rango 112703-12731.
Se ha fechado el cuadernillo hacia 1890 por el retrato de la hija mayor del artista, María (Nº Inv. 12730), con aproximadamente un año de edad (María nace en 1889). Además, hay un dibujo de Clotilde con un bebé, que suponemos que también es María (Nº Inv. 12712, reverso2), y el resto de dibujos, aunque de temas variados, coinciden con las características técnicas de Sorolla en esta época.
Son varios los dibujos que podemos situar en San Sebastián. Algunos de ellos tienen alusiones directas de Sorolla a la ciudad (retratos de tipos con la inscripción "Donostiarra", Nº Inv. 12714, 12715, 12716, 12721), otros son también tipos con txapela (Nº Inv. 12722, 12723), y otros reflejan lugares de San Sebastián, como el Casino (Nº Inv. 12709), la playa (Nº Inv. 12712) o el Paseo de La Concha (Nº Inv. 12719). Finalmente, hay una serie de dibujos que representan a pescadores y trabajos ligados con el mar y que también podemos relacionar con San Sebastián (Nº Inv. 12717, 12718, 12726, 12727). Sorolla visitó en numerosas ocasiones el País Vasco, desde que en 1889, en su viaje de vuelta de Roma, frecuentó a la numerosa colonia de artistas vascos allí establecida. Tras una parada en París, se estableció unos días en San Sebastián. Es, pues, una fecha muy temprana en su biografía a partir de la cual, y hasta 1910, hará cortas estancias, a menudo, de nuevo en su camino hacia París, que aprovechará para tomar apuntes y pintar obras de pequeño formato. Son varios los cuadernillos de dibujos que podemos asociar a estas primeras estancias de Sorolla en el País Vasco (Conjuntos *193, *208, *211), donde se centra en la representación de escenas de playa, trabajos ligados con el mar o la terraza del Gran Casino de San Sebastián. Aunque no hay bibliografía, ni constancia en los archivos del Museo, ni en la correspondencia personal del artista, es conocida la existencia de este viaje por varias obras, la mayoría de ellas gouaches y pasteles que Sorolla presentará en la exposición del Círculo de Bellas Artes de 1890: "Regatas en San Sebastián" (Gouache. Publicado en "La Ilustración Española y Americana" el 15 de diciembre de 1890), "Otoño prematuro" (Pastel, 1890. Publicado en La Ilustración Española y Americana, Madrid 22 de enero de 1891), "El calafateo" (Pastel, 1890. Publicado en La Ilustración Española y Americana, Madrid 22 de enero de 1891). También de este momento hay obras de pequeño formato de calles de Fuenterrabía.
Hay dos dibujos (Nº Inv. 12704, 12728) que se relacionan con otros de la colección del Museo: Nº Inv. 11446, 11437, 12652, 12659, 12697, 15148. En ellos aparecen figuras sentadas en un banco, que a veces tiene forma circular en su lado izquierdo. Dependiendo de la definición del dibujo, se distingue mejor o peor las túnicas con las que se visten o el arpa que sostiene la figura de frente a nosotros. Además hay casos en que la composición varía, apareciendo la figura de la derecha a veces sentada en una silla y otras en el banco. En la mayoría de los casos, además, aparecen enmarcadas en un rectángulo, por lo que nos hablan de un proyecto para un cuadro, que no hemos podido identificar. En todos los casos los dibujos se fechan en el rango temporal que va desde 1885 hasta 1889, afinándose más la fecha en unos o en otros.
Finalmente, hay algunos dibujos relacionados con temas del costumbrismo valenciano, temática propia de Sorolla en la década de 1890-1900. De uno de ellos, el Nº Inv. 12725 hay dibujo igual en la colección de dibujos del Museo, el Nº Inv. 11475, que también tiene una anotación de Sorolla sobre el tema: "Recoleción coles". Otro de ellos (Nº Inv. 12707) representa en el ángulo superior derecho dos figuras que también tienen un paralelo en otro dibujo de la Colección del Museo, Nº Inv. 11435.
Dibujo en dos hojas (24 y 25) con dos reversos.
|