Museo |
Museo de Albacete
|
Inventario |
CE05468
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Palencia Pérez, Benjamín (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980) (Benjamín Palencia)
|
Título |
Dos toreros
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 180,50 cm; Anchura = 140,50 cm
|
Descripción |
Retrato de cuerpo entero de dos toreros sobre un paisaje con línea de horizonte baja y cielo tempestuoso.
Los personajes aparecen insertos en un paisaje irreal que no puede ser encuadrado en un entorno concreto. Destaca la línea de horizonte muy baja que deja un amplio cielo que el pintor ha organizado a base de grandes manchas de color azul y amarillo, que resalta el brillo del traje de luces gracias a la aplicación de pigmento con espátula.
Junto a verdes y azules el pintor ha introducido toques de rojo y amarillo que acentúan el dinamismo de la composición como, por ejemplo, en el traje de luces en los que se combinan adornos rojos con pequeños puntos de luz blancos o en el fajín amarillo, en sintonía con el color de fondo. Se trata de un cuadro de gran formato y composición académica, donde Benjamín Palencia ha derramado todo su aprendizaje.
|
Iconografia |
Grupo de figuras
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Pintura al óleo, español Palencia Pérez, Benjamín B. Palencia 1924
|
Datación |
1924
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Frente al anonimato de las figuras de sus paisajes urbanos, Palencia realiza durante estos años una serie de pinturas donde la figura humana es el tema central de la composición. Aunque se trata de figuras realistas, éstas no son más que meros arquetipos que encarnan los diferentes oficios que el pintor conoció durante estos años.
En este momento compagina la influencia de El Greco y Zuloaga que, al igual que Palencia, será un gran admirador de la obra del maestro como muestra, por ejemplo, en el uso de colores azules y amarillos llameantes. Zuloaga eligió como tema principal escenas de la vida cotidiana de manera muy realista en la que prima una paleta muy oscura y dramática.
Palencia, más que un apuesto y puesto torero como éstos, es el toro, que desbarata los tenderetes y envía barreras y normas por los aires. Pero precisamente los toreros resulta interesante como alternativa que entonces se planteaba el propio artista, o acaso sólo como tanteo y pretexto para lo que se suponía lucimiento. En cierto sentido, por su valor de arquetipos y por su condición de personajes masculinos, Los toreros continúan la serie del Atleta, y a la vista que hemos podido conocer, la cierra. (Corredor-Matheos, J., 1979, p. 30).
|
Bibliografía |
CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 30. JAÉN SÁNCHEZ, Pedro José. Conversaciones con Benjamín Palencia. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses. Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 2009, 53, pp. 79-114. pp. 103-105. SANZ GAMO, Rubí. Pintores albacetenses contemporáneos (1900-1983). Albacete (m): Instituto de Estudios Albacetenses, 1984. p. 49.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
1977
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|