Clasificación Razonada |
Los dibujos de este cuadernillo retratan en su mayoría tipos populares del norte en diferentes composiciones, entre las que predominan escenas de pesca, incluyendo varias vistas de secaderos de redes, algunas segadoras y escenas de mercado. Hay también un dibujo de un hórreo, construcción característica del norte, aunque por su factura infantil no parece haber sido dibujado por Sorolla, sino tal vez por alguno de sus hijos.
Estas temáticas permiten adscribir este cuadernillo a Asturias.
Según la biografía de Sorolla, el pintor estuvo en Asturias en varias ocasiones, entre los años 1902 a 1904. En la primavera de 1902, tras una estancia en Valencia "se dirige a León y, a continuación, ya entrado el mes de julio, a San Juan de la Arena (Asturias), donde Joaquín pasa el verano pintando. En la primavera del año siguiente "viaja con su familia a León donde pinta escenas de mercado y, a continuación, a San Esteban de Pravia (Asturias), donde pinta entre otras obras "Campo de Asturias", "Prado de Asturias", "San Esteban de Pravia", "Mar y rocas de San Esteban, Asturias" y "Segadora de Asturias". Y en 1904 "pasa la primera parte del verano con su familia en Asturias, donde pinta de nuevo obras como "El Nalón, Asturias" (Pons-Sorolla, B.: "Cronología biográfica de Joaquín Sorolla", en Díez; Barón: "Joaquín Sorolla: 1863-1923", Madrid 2009, pp. 491 y 492).
Otras obras y dibujos de Sorolla fechados en Asturias entre 1902 y 1904, y que pueden relacionarse con los de este cuadernillo, parecen corroborar esta catalogación.
Son frecuentes las escenas de pescadoras esperando en la playa la llegada de la pesca. En concreto este dibujo recuerda a las figuras que aparecen en la nota de color "Pescadoras, Asturias" (nº Inv. 00624).
|