Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario CS1661
Clasificación Genérica Encargo/ Venta; Exposiciones Individuales de Joaquín Sorolla y Bastida
Objeto/Documento Carta
Autor/a Remitente; Ducrot, U.
Materia/Soporte Papel
Técnica Escritura manual
Tinta negra
Dimensiones Altura = 26 cm; Anchura = 39,60 cm; Extensión = 1 Hj
Fondo plegado: Anchura = 19,80 cm; Altura = 26 cm
Descripción Carta de U. Ducrot a Sorolla en que le informa de que, por conducto del Sr. Madrazo, la Señora Bryce ha sabido que Sorolla accede a la compra de su cuadro por 25.000 francos. Esta señora, le ha pedido que informe a sorolla de que, según sus instrucciones, ha entregado esta cantidad al Sr. Pedro Gil, quien le dará aviso del pago. Sorolla debe enviar el cuadro a la Señora M. C. Bryce, dándole la dirección, e indicando que debe hacerlo por gran velecidad, asegurándolo por todo su valor. Cuando realice el envío deberá avisar a la Señora Bryce y remitirle la nota de los gastos por este motivo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior del anverso, Tinta negra, Manuscrito, Firma rubricada
Ducrot, U.
U. Ducrot
Ángulo superior derecha del anverso, Tinta impresa negra, Francés, Membrete
26, RUE BEAUJON / Paris, 190
Zona central de la hoja, Filigrana (Metal), Marca de fabricante
PARCHEMINE / JOHANNOT & Cie.
Datación 27/10/1906
Lugar de Producción/Ceca París
Clasificación Razonada El cuadro que Madame Bryce compró a Sorolla por 25.000 francos fue "Verano" (Pantorba nº 1495), que se expuso en la Exposición individual de Joaquín Sorolla en las Galerías Georges Petit de París.

En el Archivo de Correspondencia del Museo se conservan varios documentos relativos a esta venta.

CS3242 Carta de Raimundo de Madrazo a Sorolla en la que le comunica que el amigo del Conde de Heeren, que deseaba un cuadro suyo, resulta ser Madame Bryce y no puede dar más de 25000 francos. Aunque no quiere influir sobre su ánimo, le gustaría que esta señora tuviese este cuadro porque es hermana de su amigo, el señor Candamo. Comenta que ha puesto el marco al retrato que Sorolla le hizo, de color caoba pues cree que le va muy bien. Espera que haya trabajado mucho en Biarritz. Al final de la carta añade unas líneas recordándole que la señora Bryce adquirió en su exposición, algunos estudios.

CS7273 Copia de la carta de Joaquín Sorolla a Pedro Gil en la que le dice que acaba de llegar de Segovia, donde ha pintado ocho estudios grandes para Berlín, y que pronto saldrá para Aranjuez donde espera pintar otros tantos con el mismo objetivo. Dice que ha vuelto de Segovia porque ha tenido un frío brutal. Comenta que le ha gustado el artículo de Mauclair y que opina lo mismo que él. Le cuenta que la hermana de Candamo (la Sra Bryce), le ha propuesto que le venda el cuadro "Verano", escribiendo la petición Madrazo, por 25.000 francos. Sin embargo él, ya que el primero que lo pidió fue Heeren se lo dejaba en 30.000 como último precio, porque había comprado más cosas, pero ahora, al intervenir Madrazo, es algo a lo que no puede negarse, aunque cree que se podría sacar más partido al cuadro, cosa que no va a poder ser por verse obligado a aceptar. Le gustaría saber su opinión, aunque la decisión está tomada, y comenta que le gustaría tenerlo más cerca para poder consultarle más cosas. Le ha dicho a Madrazo que el pago se lo hagan a Gil y lo ponga en su cuenta corriente del Banco de Francia.
Se despide diciéndole que le escribirá desde Aranjuez, y manda recuerdos de todos para todos. Tras la firma, le dice que irá a verle en enero, de la que va hacia Berlín.

CS5785 Recibo escrito por Pedro Gil donde dice que Madame Bryce ha pagado 25000 francos por el cuadro "Eté" (Verano), de Joaquín Sorolla. A este recibo es al que se refiere en esta carta diciendo que lo recibirá.

CS7604 Carta de Sorolla a Pedro Gil diciendo que el cuadro sale mañana lunes 12 a gran velocidad y asegurado, y que si no salió antes fue por la lluvia torrencial que han tenido durante cuatro días, además de que él estaba en Toledo.
Le informa de que está esperando carta del Ministro de Instrucción Pública para su asunto, y le pide que telefonee a Mme Bryce.

CS2145 Carta de Pedro Gil a Sorolla en la que le dice que ha hablado con Mme. Bryce a la que ha dicho que su cuadro ya ha salido de Madrid.

CS2144, carta de Pedro Gil a Sorolla comunicándole que Mme. Bryce no ha recibido aún su cuadro "Etè" después de haberlo pagado ya. Dicha señora está muy extrañada por este motivo. Gil le escribió el mismo día que pagaron los 25.000 francos y le envió el recibo del Banco por carta certificada.

El lienzo había sido pintado en la playa de la Malvarrosa durante el verano de 1904; como indicaba Sorolla en la carta a Pedro Gil, se expuso por primera vez en el Salón de París en 1905; posteriormente volvió a exponerse en la capital francesa en su muestra individual de la galería Georges Petit de 1906; ya cerrada la muestra, lo adquirió por 25.000 francos Mme. Bryce y lo llevó a su casa de Londres. En octubre de 1951 fue subastado por Christie´s y comprado por R. Davidge (1400 guineas). Pasó posteriormente a propiedad del cubano José Gómez Mena y, tras la Revolución, entró a formar parte de la colección del Museo Nacional de La Habana, a la que hoy pertenece.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6