Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM011319
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Hrubé gajdy
Autor/a Artesano fabricante: Dufek, Juraj (Lugar de nacimiento: Eslovaquia) (Juro)
Materia/Soporte Asta blanco
Latón dorado
Madera
Piel blanco
Técnica Torneado
Curtido
Perforado
Barnizado
Clavado
Descripción Instrumento de considerables dimensiones procedente de Eslovaquia oriental, aunque también se documenta su uso al sur de la limítrofe región de Moravia (Chequia), con­cretamente en los Cárpatos (Kopanice y Hor?ácko). Muestra todas las características de la familia bock, a la que también pertenecen instrumentos como el pukl checo y el kozio? polaco; es decir, soplo mecánico, tubos cilíndricos con lengüeta simple, voluminosos pabellones amplificadores de cuerno y tubo no digita­ble dispuesto en ángulo (mediante una cápsula de ensamblaje acodada y denominada klu?ka en checo) e incluso plegado para facilitar al intérprete su manejo. El gajdy se toca con digitación completamente cerrada (levantando un dedo por cada nota y tapando los restantes). La fundamental del tubo melódico es La bemol y está capacitado para produ­cir un total de nueve notas.

En Záhorie (Eslovaquia), el gajdy se usó normalmente para acompañar el canto y las danzas populares, solo o en combinación con otros instrumentos. En la vecina Moravia, culturalmente muy similar, se destinaba a los mismos usos, documentándose una duali­dad como instrumento de pastores y campesinos, pero también de músicos errantes. Se han referido también sagas de instrumentistas, como la familia del agricultor Jan Hrbá?, de Velké (1840-1918), cuyos descendientes mantienen la tradición familiar hasta la ac­tualidad y cuyo repertorio fue parcialmente recogido por el compositor y etnomusicólogo Leos Janá?ek (1854-1928). No obstante, el gajdy sufrió en ambos territorios un conside­rable retroceso en el siglo XX, perdiéndose la mayoría de los instrumentos originales, así como también su repertorio. En Záhorie, el último intérprete tradicional fue Ján Brida, de pueblo de Gbely.
Datación 2016
Lugar de Producción/Ceca Trencín (región)
Uso/función Acompañamiento de danzas y cantos populares.
Descriptores Geográficos Eslovaquia
Lugar de Procedencia Trencín (región)
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6