Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002268
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Northumbrian Smallpipes
Autor/a McQuade, Dave [Dave McQuade (Inglaterra)]
Materia/Soporte Lana
Plata
Cuero
Madera de granadillo
de arce
marfil sintético
Polietileno
Técnica Torneado
Perforado
Barnizado
Curtido
Cortado
Cosido
Descripción Gaita de soplo mecánico de tipología barroca. Presenta un tubo melódico cilíndrico provisto de llaves que se toca con digitación completamente cerrada, es decir, destapando solo un agujero de cada vez y manteniendo tapados los restantes. Tiene además tres bordones provistos de un émbolo para activarlos o silenciarlos, siendo posible además modificar la nota que producen mediante unos orificios tonales que pueden taparse o destaparse a voluntad mediante un sistema de anillas giratorias. El depósito de aire es una piel cortada en forma de cuello de cisne y cosida perimetralmente, recubierta con una funda a cuadros blancos y negros y abierta en su parte posterior para permitir el acceso al interior.

Se conoce como "Northumbrian Smallpipes" una gaita empleada en los condados británicos de Tyne and Wear y Northumberland. Es uno de los cuatro modelos empleados en el territorio fronterizo entre Escocia e Inglaterra, denominados en su conjunto "Caul´ Win´ Pipes" (gaitas de aire frío) y "Border Pipes" (gaitas fronterizas).

Las gaitas de soplo mecánico se documentan por primera vez en el territorio descrito hacia 1695; concretamente en el "James Talbot´s manuscript" (Christ Church Library Music, Oxford, MS 1187), que contiene descripciones de los instrumentos musicales de la época. Por aquel entonces, su puntero carecía de llaves y sus tres bordones afinaban en Sol - Re - Sol. De entre 1733 - 1738 datan también las primeras partituras conservadas, que figuran en el "William Dixon´s Manuscript" (A. K. Bell Library, Perth, Escocia).
Datación 1991
Lugar de Producción/Ceca Durham (condado)
Uso/función Acompañamiento de bailes y del canto.
Descriptores Geográficos Gran Bretaña
Lugar de Procedencia Durham (condado)
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6