Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002271
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Musette
Autor/a Durin, Serge [ Serge Durin (Francia)]
Materia/Soporte Asta
Madera de boj
Latón
asta sintética
Cuero
Técnica Torneado
Perforado
Barnizado
Grabado a fuego
Curtido
Cortado
Cosido
Descripción Musette de 16 pulgadas (estas gaitas se suelen identificar por la longitud del tubo melódico en pulgadas). Realizada en madera de boj oscurecida al ácido, con virolas de cuerno sintético salvo en la embocadura del soplete y en el asiento del puntero y bordón tenor, que son de asta natural. El fuelle es de cuero cosido de color marrón oscuro de forma alargada, como es tradicional en este tipo de cornamusas. El bordón bajo, que se coloca sobre el hombro de músico, se compone de tres segmentos cuya sección interna, cilíndrica, va incrementando su diámetro progresivamente. Este último no posee pabellón de resonancia, aunque su perfil exterior pudiera sugerirlo. El torneado del bordón es bastante liso, con solamente un abultamiento a la altura de la cámara en la tercia y la copa que desciende suavemente hasta alcanzar un diámetro similar al del segmento precedente. El tubo melódico va provisto de lengüeta doble. Los bordones llevan lengüetas simples constituidas por sendos tubos de plástico transparente con láminas metálicas. Todas las piezas de madera están profusamente decoradas a base de incisiones a navaja y pirograbadas formando entramados, figuras geométricas y motivos vegetales estilizados Todos los tubos llevan virolas en bocas y bases de espigas.

"Cornemuse du centre" y "musette du centre" son los nombres que recibe la gaita que se toca en las regiones francesas de Berry, Bourbonnais, Nirvenais y Morvan. Existen distintos modelos según el tamaño y afinación de los tubos, que abarcan desde las 10 hasta las 30 pulgadas (longitud del tubo melódico). El museo posee dos ejemplares realizados en 1991 por Serge Durin: uno de 23 pulgadas (Do) realizado en madera de serbal, y otro de 16 pulgadas (Sol), hecho de boj.

La morfología de estas gaitas es bastante frecuente en Francia y se extiende hasta Aragón. Consta de un elemento insuflador ("bouffoir"), un fuelle ("sac") de cuero cosido perimetralmente, un bordón bajo ("grand bourdon") de tres secciones que se sitúa sobre el hombro, y un asiento frontal ("souche") que recibe dos tubos dispuestos en paralelo: el "petit bourdon", de dos piezas, y el tubo melódico o "hautbois", de sección cónica y lengüeta doble.
Iconografia Decoraciones geométricas
Datación 1991
Lugar de Producción/Ceca Clermont-Ferrand
Uso/función Animar bailes y conducir cortejos nupciales y de quintos. Tradicionalmente se toca junto con zanfoñas y acordeón
Descriptores Geográficos Francia
Lugar de Procedencia Clermont-Ferrand
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6