Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE4545
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Bouchardy, Étienne (Lugar de nacimiento: París, 22/06/1797 - Lugar de defunción: París, 1849[ca])
Establecimiento litográfico e impresor: Thierry frères
Título EL GENERAL PRIM Conde de Reus
Materia/Soporte Soporte primario: Papel [de gramaje fino]
Soporte secundario: Papel
Tinta litográfica
Dedicatoria: Tinta metaloácida
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 330 mm; Anchura = 240 mm
Mancha: Altura = 292 mm; Anchura = 235 mm
Descripción Retrato de Juan Prim de joven, vestido de civil, probablemente cuando Isabel II le otorgó el título de Conde de Reus en 1843 por su intervención en la caída de Espartero. Luce banda y placa de la Gran Cruz Laureada de la Orden de San Fernando, que le fue concedida en 1838 por la toma de San Miguel de Serradell durante la I Guerra Carlista.
Juan Prim y Prats fue un general y político liberal, prototipo de héroe militar del Romanticismo, ya que poseía grandes dotes de mando, valor y carisma con sus tropas. Fue destacada su actuación durante la I Guerra Carlista y más tarde sus victorias en las batallas de Castillejos y Wad-Ras en la Guerra de África despertaron gran admiración en todo el país. Estuvo a la cabeza de la revolución de 1868, siendo el encargado de buscar una alternativa a los Borbones, que se materializó en la candidatura de Amadeo de Saboya. El atentado que acabó con su vida, el mismo día del desembarco del futuro rey, haría frustrar sus planes.
Elegante retrato de Etienne Bouchardy, dibujante, litógrafo y miniaturista que destacó en la técnica del fisionotrazo, máquina de dibujo capaz de trazar perfiles sobre láminas de cobre, a partir de una silueta a tamaño natural, con ayuda de un pantógrafo.
El retrato lleva una dedicatoria a Guy Stephan, esposo de la famosa bailarina Marie Guy Stephan que triunfó en España y aprendió los bailes de la escuela bolera.
Iconografia Retrato individual masculino; Banda de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando; Placa de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando
Datación 1843[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6