Descripción |
Retrato del general Baldomero Espartero de medio cuerpo vistiendo uniforme militar de gala de Húsares de la Princesa. Lleva el pelo corto, patillas largas y bigote con mosca. Con la mano derecha sujeta el chacó a la altura de la cintura y apoya la izquierda en la cadera, mientras sujeta un guante. Sobre el hombro izquierdo lleva dormán blanco adornado con galones y bordes de pieles, sobre el que ostenta numerosas condecoraciones, así como una banda terciada sobre la casaca.
En el título de la estampa figura el retratado como Duque de la Victoria y de Morella, títulos concedidos en 1839 y 1840, año en que Espartero asume la regencia de la minoría de edad de Isabel II, tras el exilio de María Cristina de Borbón a París. La regencia de Espartero finaliza en 1843, cuando la coalición antiesparterista de Narváez, Serrano y O´Donnell proclaman la mayoría de edad de Isabel II.
Litografiado por Antoine Maurin, y fechado en 1841, el retrato, idealizado, guarda poco parecido con otras efigies del militar de la misma época, como el retrato realizado por Antonio María Esquivel.
|