Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE1235P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Roelas, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1558[ca]-1560[ca] - Lugar de defunción: Olivares, 1625) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título El Martirio de San Serapio
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 204 cm; Anchura = 247 cm
Descripción Según la tradición, san Serapio sufrió numerosos tormentos que concluyeron con su muerte: clavado en una cruz en forma de aspa, como la de san Andrés, desmembrado ferozmente, desgarrado con garfios y mutilado. Se le abrieron las entrañas y los padecimientos concluyeron con el martirio en el potro, donde murió. Roelas representa en la escena principal del lienzo el martirio del santo, que justo antes de su muerte mira resignado al cielo. Un abigarrado grupo de personajes, algunos afanados en las torturas, los rodean, mientras que un segundo grupo más retirado contempla la dramática escena.
A la derecha, bajo un frondoso arbolado, aparece la escena de la predicación de este santo de la Orden de la Merced, mientras que cierra la composición un esbozado paisaje con arquitecturas, en el que aparece un barco y el momento en que su cuerpo es recogido en la orilla.

Roelas emplea con sabiduría las gradaciones lumínicas para dotar de profundidad al lienzo. Alterna personajes muy iluminados, como la figura central de san Serapio o la mujer sentada en primer termino a la izquierda, con otros más en penumbra que se recortan sobre el fondo más claro. Este es el caso del niño de raza negra que contrasta con el manto rojo del personajes situado tras el o el sayón joven que mira al mártir, recortado sobre el fondo azulado de la arquitectura colocada como telón de fondo.
Iconografia Martirio de San Serapio
Inscripciones/Leyendas Al dorso del lienzo
´MUSEO/DE/SEVILLA INVº/Nº 6´ (TIENE DOSÌ INSCRIPCIONES IGUALES, LA RESEÑADA CON EL Nº 6 Y OTRA SIN NUMERO).
Datación 1566-1633 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de la Merced, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Merced
Clasificación Razonada Puede ser uno de los cuadros de la serie sobre mártires mercedarios que estaban en el claustro principal del Convento de la Merced de Sevilla. Según el memorial de 1732 fueron pintados por Roelas y sus discípulos. (cfr. Memorial de la pintura y escultura singular que hay en este Real Convento Casa Grande de la Merced. Sevilla, 1732. Biblioteca Colombina).
Tipo de Colección Colección Estable
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6