Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE1235P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Roelas, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1558[ca]-1560[ca] - Lugar de defunción: Olivares, 1625) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
El Martirio de San Serapio
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 204 cm; Anchura = 247 cm
|
Descripción |
Según la tradición, san Serapio sufrió numerosos tormentos que concluyeron con su muerte: clavado en una cruz en forma de aspa, como la de san Andrés, desmembrado ferozmente, desgarrado con garfios y mutilado. Se le abrieron las entrañas y los padecimientos concluyeron con el martirio en el potro, donde murió. Roelas representa en la escena principal del lienzo el martirio del santo, que justo antes de su muerte mira resignado al cielo. Un abigarrado grupo de personajes, algunos afanados en las torturas, los rodean, mientras que un segundo grupo más retirado contempla la dramática escena.
A la derecha, bajo un frondoso arbolado, aparece la escena de la predicación de este santo de la Orden de la Merced, mientras que cierra la composición un esbozado paisaje con arquitecturas, en el que aparece un barco y el momento en que su cuerpo es recogido en la orilla.
Roelas emplea con sabiduría las gradaciones lumínicas para dotar de profundidad al lienzo. Alterna personajes muy iluminados, como la figura central de san Serapio o la mujer sentada en primer termino a la izquierda, con otros más en penumbra que se recortan sobre el fondo más claro. Este es el caso del niño de raza negra que contrasta con el manto rojo del personajes situado tras el o el sayón joven que mira al mártir, recortado sobre el fondo azulado de la arquitectura colocada como telón de fondo.
|
Iconografia |
Martirio de San Serapio
|
Inscripciones/Leyendas |
Al dorso del lienzo ´MUSEO/DE/SEVILLA INVº/Nº 6´ (TIENE DOSÌ
INSCRIPCIONES IGUALES, LA RESEÑADA CON EL Nº 6 Y OTRA SIN NUMERO).
|
Datación |
1566-1633 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de la Merced, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de la Merced
|
Clasificación Razonada |
Puede ser uno de los cuadros de la serie sobre mártires mercedarios que estaban en el claustro principal del Convento de la Merced de Sevilla. Según el memorial de 1732 fueron pintados por Roelas y sus discípulos. (cfr. Memorial de la pintura y escultura singular que hay en este Real Convento Casa Grande de la Merced. Sevilla, 1732. Biblioteca Colombina).
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|