Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM003597
Clasificación Genérica Ajuar de mesa. Transporte; Alimentación. Transporte; Equipamiento doméstico
Objeto/Documento Frutero
Autor/a Mariano Pola y Cia (act. 1874-1988) (La Asturiana)
Título El Puente colgante de Clifton sobre el rio Avon, Bristol
Materia/Soporte Loza
Técnica Estampación calcográfica bajo cubierta
Moldeado
Esmaltado
Dimensiones Altura = 12 cm; Anchura = 23 cm
Descripción Pieza de loza con base circular, pie troncocónico, cuerpo semiesférico, y ala y boca onduladas. En el interior aparece una decoración, en color negro, de una perspectiva realista de una vista del puente de Clifton que atraviesa la garganta del rio Avon cercano a Bristol. En el ala se ornamenta con vistas arquitectónicas idénticas entre las que se alternan escarapelas florales con cinco pinjantes en la base y cinco corolas en el remate sobre retícula de rombos rayados. Estos mismos motivos se representan en el pie del frutero.

Fundada en 1874 bajo la denominación "Rosal, Pola y Cia.". En 1881, Mariano Pola adquiere la parte de sus socios, pasando a denominarse "Mariano Pola y Cia.", denominación que se mantendrá hasta 1912. La fábrica de instaló en El Natahoyo, siendo la primera factoría creada en este barrio gijonés. Sobrevivió hasta el año 1988, cuando sus instalaciones fueron derribadas y la empresa se trasladó a Porceyo bajo el nombre "Porcelanas del Principado".
Las vajillas fueron una de las primeras producciones de esta fábrica, sin duda para abastecer un mercado formado por una emergente burguesía que estaba deseosa de ennoblecer sus mesas. Los primeros técnicos de esta fábrica fueron ingleses, que trajeron de su país las chapas de cobre para realizar, bajo barniz, las estampaciones calcográficas que se manifestarán en las formas y las decoraciones de sus productos. Hasta entonces, las vajilla de la nobleza y la burguesía de Asturias en el siglo XIX procedía, sobre todo, de las fábricas de "La Cartuja" de Sevilla y de la de Sargadelos, en la provincia de Lugo. Llegó a ser considerada una de las tres mejores fábricas de loza de España junto a las sevillanas San Juan de Aznalfarache y la de La Cartuja.
La serie de Paisajes y Vistas Urbanas que se reproduce en este plato, se considera como una de las más emblemáticas y conocidas de la producción de la fábrica de la Cartuja, convirtiéndose en gran medida, gracias a su éxito y gran difusión, en su seña de identidad. No en vano se ha mantenido ligada a la fábrica durante toda su historia, al estar presente desde sus inicios, tal y como se refleja en los primeros libros de tarifas que se conservan.
Estos diseños, que podían representar paisajes reales o imaginarios, copian las vajillas que se producían en Inglaterra y que a su vez plasmaban motivos de inspiración oriental, con el fin de imitar las piezas de porcelana china que la Compañía de las Indias Orientales importaba desde las colonias.
Aunque es más frecuente el llamado "Negro vistas", este repertorio también fue común en otro colores como en este caso, en rosa. Esta serie se utilizó para decorar vajillas estampadas de loza común y china opaca y actualmente se sigue reproduciendo en loza feldespática y serigrafía. Este mismo decorado fue empleado por la fábrica de Pickman La Cartuja de Sevilla, S.A.

El puente colgante de Clifton, construido en 1864, cruza el desfiladero de Avon y el río Avon, uniendo el barrio de Clifton en Bristol con Leigh Woods en North Somerset, Inglaterra.
Iconografia Paisaje; Motivos florales
Datación 1890-1895[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Gijón-Xixón (capital)
Descriptores Geográficos Bristol (City of)
Bibliografía El puente de Clifton en Gijón : una nota cercana de los fenómenos de imitación en las lozas finas españolas del siglo XIX. En: TUDA RODRÍGUEZ, Isabel; SIERRA ÁLVAREZ, José. 10. 1996. En él se describe acertadamente el orígen de este grabado, su evolución y el porqué y el cómo ha llegado hasta la fábrica gijonesa este grabado y decoración.

LÓPEZ ÁLVAREZ, Juaco. Los asturianos na cocina : la vida doméstica n´Asturies 1800-1965 = Los asturianos en la cocina : la vida doméstica en Asturias 1800-1965 : catálogo de la exposición. Gayo Arias, Sonia(A); Lombardía Fernández, Carmen(A); Pérez Morán, Elena(A). Gijón-Xixón (capital): Muséu del Pueblu d´Asturies, 2005. 90-91.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6