Descripción |
Medallón circular con miniatura a la acuarela sobre marfil, que representa una escena con fondo de paisaje y dos personajes en torno a un fragmento de columna con una inscripción en el frente y un corazón llameante encima. A la izquierda de ésta, una figura femenina en posición frontal, ladeada hacia el centro, de cabello ondulado y ataviada con larga túnica blanca y manto marrón, sostiene una guirnalda de flores, dirigiéndose al otro personaje. Éste, una figura infantil desnuda alada, de perfil izquierdo, se apoya sobre la columna, mirando la guirnalda. Medallón de plata con cerco de pedrería de Strass engastada y anilla para suspensión.
En el siglo XIX la miniatura alcanza niveles de gran perfección y calidad artística. Su pequeño tamaño las hacía idóneas para aplicarlas a las joyas, generalmente broches, alfileres o colgantes. Estas piezas muchas veces tenían un carácter sentimental, regaladas por el novio a su amada que las portaba siempre consigo como un recuerdo amoroso; lo que explicaría la temática decorativa de este medallón, con una escena representando el altar del amor. Presenta además el reverso protegido por un cristal, lo que permitiría a la dama colocar un mechón de pelo o un retrato en miniatura de su amado.
El medallón es de strass, material inventado y patentado en 1730 por el joyero alsaciano Georg Friedrich Strass (1701-1773). Este tipo de piedras sintéticas, realizadas a base de pasta de vidrio con un alto contenido en plomo, fueron utilizadas en el siglo XIX para imitar los caros y exclusivos diamantes.
|