Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2097P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Taller de; Zurbarán, Francisco de
|
Título |
El beato Ambrosio de Sansedoni
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 114 cm; Anchura = 84 cm
|
Descripción |
Este lienzo representa a un religioso dominico con los atributos típicos de Santo Tomás de Aquino -collar de estrellas y sol en el pecho, ojos mirando hacia el cielo y pluma en la mano derecha, en disposición de escribir-. Su rostro presenta, incluso, una gran similitud con la imagen que, de este Santo, nos dejara Francisco de Zurbarán en el monumental lienzo realizado para el retablo mayor de la iglesia del Convento de San Pablo de Sevilla. Sin embargo, según la inscripción que presenta en la zona superior derecha, al parecer, coetánea, su autor parece haber pretendido representar al beato Ambrosio Sansedoni, un condiscípulo de Santo Tomás (1222-1286), que, en las pocas representaciones que, del mismo, se conocen, suele aparecer con idénticos atributos que su compañero.
Sus elocuentes rasgos zurbaranescos supusieron que, en antiguos inventarios del Museo, la obra se atribuyese al artista, basándose, igualmente, en los escritos de Antonio Ponz. En la actualidad, sin embargo, dicha atribución ha sido puesta en duda, opinándose que pudiera ser debida a un anónimo seguidor del maestro que podría ser, incluso, alguno de los artistas de la escuela cordobesa que recibieron de Zurbarán una fuerte influencia por haberse formado en su taller.
|
Iconografia |
Beato Ambrosio de Sansedoni
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior derecho, Pintado S. Ambrosio de Sena
|
Datación |
1630[ca]-1635[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Andaluz
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Pablo el Real, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Pablo el Real
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ALCOLEA GIL, Santiago. Guías artísticas de España. Córdoba. 1963. 185. Córdoba, 1963 FÖLDENYI, Lazlo. El sudario de la Verónica. 2004. p. 72; Barcelona, 2004. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. 1968. 245. Madrid, 1968 GUINARD, Paul. Zurbarán y los pintores españoles de la vida monástica. 1960. p. 245, il. 319. París, 1960 KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. 1918. p. 61. Münich, 1918 PALENCIA CEREZO, José María. ´La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa´. 2000. 67-68; Goya, nº 275. Madrid, 2000 PALENCIA CEREZO, José María. Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico Cordobés. 1995. 23. Córdoba, 1995 PONZ, Antonio. Viaje de España. T. VII. Ed. facsímil. 1972. 49-50. Madrid, 1972 RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. 1982. 362. Córdoba, 1982
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|