Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2097P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Taller de; Zurbarán, Francisco de
Título El beato Ambrosio de Sansedoni
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 114 cm; Anchura = 84 cm
Descripción Este lienzo representa a un religioso dominico con los atributos típicos de Santo Tomás de Aquino -collar de estrellas y sol en el pecho, ojos mirando hacia el cielo y pluma en la mano derecha, en disposición de escribir-. Su rostro presenta, incluso, una gran similitud con la imagen que, de este Santo, nos dejara Francisco de Zurbarán en el monumental lienzo realizado para el retablo mayor de la iglesia del Convento de San Pablo de Sevilla. Sin embargo, según la inscripción que presenta en la zona superior derecha, al parecer, coetánea, su autor parece haber pretendido representar al beato Ambrosio Sansedoni, un condiscípulo de Santo Tomás (1222-1286), que, en las pocas representaciones que, del mismo, se conocen, suele aparecer con idénticos atributos que su compañero.
Sus elocuentes rasgos zurbaranescos supusieron que, en antiguos inventarios del Museo, la obra se atribuyese al artista, basándose, igualmente, en los escritos de Antonio Ponz. En la actualidad, sin embargo, dicha atribución ha sido puesta en duda, opinándose que pudiera ser debida a un anónimo seguidor del maestro que podría ser, incluso, alguno de los artistas de la escuela cordobesa que recibieron de Zurbarán una fuerte influencia por haberse formado en su taller.
Iconografia Beato Ambrosio de Sansedoni
Inscripciones/Leyendas Ángulo superior derecho, Pintado
S. Ambrosio de Sena
Datación 1630[ca]-1635[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco Andaluz
Lugar de Procedencia Convento de San Pablo el Real, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Pablo el Real
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALCOLEA GIL, Santiago. Guías artísticas de España. Córdoba. 1963. 185. Córdoba, 1963

FÖLDENYI, Lazlo. El sudario de la Verónica. 2004. p. 72; Barcelona, 2004.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y guía de los museos de España. 1968. 245. Madrid, 1968

GUINARD, Paul. Zurbarán y los pintores españoles de la vida monástica. 1960. p. 245, il. 319. París, 1960

KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. 1918. p. 61. Münich, 1918

PALENCIA CEREZO, José María. ´La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa´. 2000. 67-68; Goya, nº 275. Madrid, 2000

PALENCIA CEREZO, José María. Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico Cordobés. 1995. 23. Córdoba, 1995

PONZ, Antonio. Viaje de España. T. VII. Ed. facsímil. 1972. 49-50. Madrid, 1972

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. 1982. 362. Córdoba, 1982
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6