Descripción |
Retrato del duque de Montepensier representado de busto y ligeramente girado hacia su izquierda. Viste uniforme militar, con casaca azul de cuello y solapas rojas con decoración en dorado, el Toisón de Oro pendiendo de su cuello, una banda de moaré roja cruzándole el pecho y entorchados dorados en el hombro. Luce el cabello peinado con raya a un lado, gran bigote y barba.
Antonio de Orleans, duque de Montpensier (1824-1890), era hijo menor del rey Luis Felipe de Francia y de María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, nieta de Carlos III. En 1846 se casó en Madrid con la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, el mismo día que la reina lo hizo con su primo Francisco de Asís, en una ceremonia de bodas dobles. Los Montpensier se establecieron primero en Francia pero tras la revolución parisina de 1848 regresaron a España y fijaron su residencia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, donde ejercieron un destacado mecenazgo, dando lugar a la que se ha denominado como la "corte chica". Antonio de Orleans fue una figura controvertida y polémica, cuyas ambiciones políticas le llevaron a continuas intrigas contra su cuñada, formando parte incluso del movimiento que llevó a su destronamiento en 1868. Una década después su hija María de las Mercedes se casó con Alfonso XII.
El Museo Nacional del Romanticismo cuenta entre sus colecciones con otras piezas que hacen referencia a este destacado personaje: desde las que representan los desposorios dobles (Inv. CE0727 y CE4426), hasta estampas diversas como la que plasma su efigie a la edad de veinte años (Inv. CE0910), según el retrato de Winterhalter conservado en Versalles; además de las carte de visite de Laurent en las que aparece junto a su familia (Inv. CE30005) o junto a la familia real española (Inv. CE30010). En esta miniatura el duque de Montpensier está retratado según la fisonomía que observamos en dichas fotografías de los años 60.
Técnicamente la miniatura está ejecutada con gran soltura, mediante una pincelada muy diluida, llegando incluso al abocetamiento en algunos detalles, lo que se aleja de la técnica usualmente empleada en los retratos miniados. La placa, de formato oval, está rodeada por un marco dorado con decoración calada de motivos vegetales, tras la cual es visible una lámina transparente de color azul, posiblemente celuloide. Tras ello, varias láminas de distintos materiales, remachadas entre sí, que conforman un montaje peculiar para este tipo de piezas.
La miniatura forma parte de un conjunto que reúne una galería de efigies de algunas de las más destacadas personalidades de la política durante el reinado de Isabel II (1833-1868). Ha sido posible identificar a la mayoría de los personajes retratados, una oportunidad de documentar iconográficamente a los militares y políticos que protagonizaron la historia de España en ese periodo tan convulso.
Destacan los retratos de la reina Isabel II y del rey consorte D. Francisco de Asís de Borbón. Están presentes, asimismo, otros personajes de la familia real, como el infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza (1811-1875), el infante Francisco de Paula de Borbón (1794-1865), y Antonio de Orleans, duque de Montpensier (1824-1890). Por último, entre las miniaturas de mayor tamaño encontramos a destacadas personalidades como Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862) y los generales Baldomero Espartero (1793-1879) y Leopoldo O´Donnell (1809-1867).
En las miniaturas de menor tamaño, podemos encontrar a los siguientes personajes: Pedro José Pidal (1799-1865); Manuel Cortina y Arenzana (1802-1879); el general Manuel Rodríguez de la Concha (1808-1874); un personaje sin identificar; el general Juan Prim (1814-1870); Salustiano Olózaga (1805-1873); el general Ramón María Narváez (1799-1868); y Antonio Ros de Olano (1808-1886).
(Catalogación: Rebeca Benito Lope, 2023)
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