Museo |
Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
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Inventario |
00098.405
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Clasificación Genérica |
Textiles e indumentaria
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Objeto/Documento |
Tapiz
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Autor/a |
Manufactura: Reydams, Heinrich
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Título |
El mezair
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Conjunto |
Escuela de equitación
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Materia/Soporte |
Trama: Hilo de plata Urdimbre: Lana Trama: Seda Lana
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Técnica |
Tejido
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Dimensiones |
Altura = 387 cm; Anchura = 360 cm
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Características Técnicas |
Densidad del tejido = 70-75 urdimbres/dm
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Descripción |
Un joven caballero monta un corcel. Viste jubón, calzas y botas altas, y lleva un sombrero con plumas sobre su rizada melena, según la moda del siglo XVII. En la mano derecha sostiene una vara y tiene el caballo apoyado en el suelo con las patas traseras, donde carga todo el peso, y las delanteras subidas en el aire. La escena transcurre al aire libre, en un paisaje cuyos elementos, un palacio situado al fondo y un bosquecillo a la izquierda, están desproporcionados en relación con la figura protagonista. La orla tiene a ambos lados sendos motivos en grisalla, simulando columnas que enmarcan un escenario. A la derecha hay una mujer, quizás Amimone, y un pequeño sátiro intentando encaramarse a ella. Al otro lado, en similar composición, hay otro sátiro -quizás Pan- a quien un niño también intenta subirse para robarle la fruta del cuerno de la abundancia que lleva en las manos. Arriba, hay una cartela vacía con guirnalda de flores y frutas, y en la parte inferior una serie de armas y trofeos
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Iconografia |
Equitación
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En faja inferior, en el centro hacia la izquierda H·REYDAMS
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Datación |
[fondo]:1650[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
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Lugar de Producción/Ceca |
Bruselas (Bélgica, Europa)
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Descriptores Geográficos |
Madrid
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Historia del Objeto |
Adquirido por acuerdo municipal de 7 de diciembre de 1944, a D. Livinio Stuyck
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Clasificación Razonada |
Serie que sigue muy de cerca los grabados que realizó Crispín de la Passe, para el libro "Le Mánege Royal", publicado en 1623 por Antoine de Pluvinel, célebre director de la Academia de Equitación fundada por Enrique IV en París, a la que asistía el futuro Luis XIII. Este ejemplar pertenece al grupo denominado Caballos pequeños, escenas más reducidas y menos complejas que las del grupo de Caballos grandes. La autoría del cartón está por determinar, aunque está documentada la realización de algunos de la serie por Jacob Jordanes. La escena muestra un ejercicio perteneciente a los "aires altos", concretamente el denominado le mezair, en los que el caballo hace una serie de pasos cortos hasta que se mantiene sobre sus patas traseras. Existe un tapiz casi idéntico a éste en la colección del castillo Hluboká, en Bohemia.
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Bibliografía |
ANTONIO SAMA. Memoria histórica. Madrid: Real Fábrica de Tapices, 2006. Informa de restauración. VICTORIA RAMÍREZ RUIZ. La colección de Tapices del Ayuntamiento de Madrid. Guadalajara: AACHE, 2008. p. 30-32 y 38.
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Fecha de Ingreso |
07/12/1944
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Catalogación |
Rivas Capelo, María José
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