Foto: Manuel Camacho Moreno

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE11122
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto masculino
Tipología/Estado Retrato
Título El viejo de la verruga
Materia/Soporte Mármol de Almadén de la Plata
Técnica Esculpido
Técnica de trépano
Alisado
Dimensiones Altura = 53 cm; Profundidad = 22 cm; Anchura máxima = 40 cm
Descripción Excepcional retrato de personaje anciano, erigido sobre una basa cilíndrica que incluye elemento vegetal. El rostro mayestático y sereno, adusto, se dota de un realismo extraordinario, perceptible en la recreación de sus cualidades físicas, como las características verrugas sobre la mejilla y el párpado, las arrugas del rostro, la profunda e inquietante mirada, y la finísima boca que mantiene cerrada. Contrasta este aspecto con la austera elaboración del busto, ejecutado a base de sencillos planos en bajorrelieve y escaso desarrollo plástico
Iconografia Retrato individual masculino
Inscripciones/Leyendas En la basa
...NTISD
Datación 126=175 (Mediados siglo II)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano
Trajano
Uso/función Funeraria
Lugar de Procedencia Las Alcantarillas, Santiponce = Itálica(Santiponce, Vega del Guadalquivir (comarca))
Hallazgo casual, Rodríguez Silva, José
Lugar Específico/Yacimiento Las Alcantarillas
Clasificación Razonada Entre el repertorio de retratos procedentes de Itálica conservados en este Museo, destaca el de este anciano realizado en mármol de buena calidad, de las canteras romanas de Almadén de la Plata (Sevilla). Se trata de una excelente versión flavia de un retrato republicano, posible copia encargada por un italicense para reproducir, en su deseo de inmortalidad, la galería familiar de sus antepasados. Es una muestra del realismo en los retratos funerarios de las antiguas familias itálicas asentadas en la ciudad. Se puede distinguir la intervención de dos manos diferentes en su ejecución, por la superposición, sin reparos, de la fisonomía realista del rostro sobre la sencillez del busto. La rotundidad de los detalles fisiognómicos contrastan con el pulimento y el modelado de las facciones, evocando la talla sobre piedras duras de escultores egipcios, en alguno de cuyos talleres se pudo formar el autor de la obra
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia del Arte Hispánico I. 2. La Antiguedad. Madrid: Alhambra, 1981. P. 130 ss..

BOSCH GIMPERA, Pere; et álii. España romana (218 a. de J.C.-414 de J.C.). Madrid: Espasa Calpe, 1935. P. 696, fig. 528; - (Historia de España / dirigida por Ramón Menéndez Pidal ; t. 2).

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Retrato de anciano con verrugas. Hispania, el legado de Roma. Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura, 1998. P. 584, ficha nº 227.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. P. 93, nº 23, lám. XXIX.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: CSIC, 1949. P. 55-56, nº 43, lám. 38.

GOETTE, Hans Rupprecht. Studien zu römischen Togadarstellungen. Mainz am Rhein: Philipp von Zabern, 1990. P. 66 y 149, nº 15.

GÓMEZ-MORENO, Manuel; PIJOÁN, José. Materiales de Arqueología Española. Madrid: Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1912. Nº 51, lám. XLV.

JIMÉNEZ SANCHO, Álvaro. Viejo de la verruga. En: López Rodríguez, José Ramón(ed); Beltrán Fortes, José(ed). Itálica, Cien Años, Cien Piezas. Conmemoración del Centenario de la Declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. P. 69, nº 23.

JUCKER, Hans. Retratos romanos procedentes de las murallas de Barcelona. Cuadernos de Arqueología e Historia de la Ciudad. 1963, 4, p. 7-60. P. 12 ss., fig. 5.

JUCKER, Hans. Das Bildnis im Blätterkelch. Olten: Graf, 1961. P. 78, St. 21, lám. 28.

LEÓN ALONSO, Pilar. La incidencia del estilo provincial en retratos de la Bética. En: Nogales Basarrate, Trinidad(coord). Actas I Reunión sobre escultura romana en Hispania (1992. Mérida). Madrid: Ministerio de Cultura, 1993. P. 13.

LEÓN ALONSO, Pilar. Esculturas de Itálica. Sevilla: Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1995. P. 92-95, nº 28.

LEÓN ALONSO, Pilar. Retratos romanos de la Bética. Sevilla: Fundación El Monte, 2001. P. 98-103, nº 24.

LEÓN DEL RÍO, María Belén. Estudio de las técnicas escultóricas romanas. Colección del Museo Arqueológico de Sevilla. Sevilla: Fundación de Cultura Andaluza, 2005. P. 108, fig. 55.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Sevilla la Vieja: un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 1999. P. 112 ss..

POULSEN, Vagn. Sculptures antiques de Musées de Province Espagnols. Copenhague: 1933. P. 35, fig. 45-47.

SCHWEITZER, Bernhard. Die Bildniskunst der römischen Republik. Leipzig: Koehler & Amelang, 1948. P. 45.

THOUVENOT, Raymond. Essai sur la province romaine de Bétique. Paris: E. de Boccard, 1973. P. 602 ss., fig. 125.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6