Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
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Inventario |
CE0001/placa4
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Departamento |
Departamento de Artes Decorativas
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Clasificación Genérica |
Esmalte
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Objeto/Documento |
Placa
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Autor/a |
Hermanos Penicaud Atribuido a; Penicaud, Nardón [Atribución de Gómez-Moreno] Penicaud, Juan I.
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Título |
El Juicio Final
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Conjunto |
Triptico del Capitan
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Materia/Soporte |
Pasta vitrea [Sobre cobre]
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Técnica |
Esmaltado
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Dimensiones |
Placa: Altura = 18,10 cm; Anchura = 23,60 cm
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Descripción |
"Aparece Cristo resucitado sentado en el arco iris y con los pies apoyados en la bola del mundo. A la derecha de su cabeza una espada y a la izquierda una rama florida. A ambos lados, también los ángeles trompeteros, que con sus llamadas despiertan a las almas. A la derecha de Cristo la Virgen María y a su izquierda San Juan Bautista, ambos en actitud orante. En la parte inferior una serie de cuerpos emergen de las tumbas de la tierra, en esta aparecen pequeños macizos de hojas verdes y flores blancas, junto a las dos cartelas que aluden a la reducción de los muertos.
Las placas superiores tienen un sentido más arcaico, las figuras están compuestas más toscamente. En esta placa el modelado del rostro de la Virgen, el plegado y el aire de los mantos, son diferentes al de las placas inferiores. Además están muy cargadas de simbolismos medievales: Dios en majestad, sobre el arco iris. La rama verde y la espada a modo de brazos de una balanza que imparte justicia y el premio de la inmortalidad, todo esto aplicado por el Hijo que se eleva triunfante como Señor de la tierra. Los ángeles trompeteros, símbolos de lo invisible, que a través de sus trompetas despiertan a las almas para ser sometidas a juicio".
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Iconografia |
Juicio Final
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Inscripciones/Leyendas |
Parte inferior, bajo los pies de Cristo, Manuscrito, Latín Penicaud, Juan I. SVRGITE MORTVI / VENITE AD IVDICIV (Surgid muertos venid al juicio ) [En realidad no se trata de un Juicio Final sino de una llamada al Juicio como revela esta cartela] Globo terráqueo, bajo los pies de Cristo, Manuscrito, Latín Penicaud, Juan I. ASIA/ EVROPA/ AFRICA (Asia / Europa/ África) [Se trata de la denominación de los continentes según la tradicional división tripartita del mundo que operó durante la Edad Media, y que sigue vigente durante las primeras décadas del XVI, como demuestra este esmalte.]
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Datación |
1476=1525
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Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Francés
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Lugar de Producción/Ceca |
Limoges (Francia, Europa)
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Uso/función |
Religioso
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Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Jerónimo, Granada(Andalucía, España)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Jerónimo
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Clasificación Razonada |
´Se aprecian detalles de la formación de un hombre medieval con rasgos de un gótico tardío que lo aproxima a las directrices del hermano mayor Nardon (predominio de azules y oros y el deseo de dejar perfiladas las figuras con líneas negras que recuerdan el viejo oficio de la familia, eran vidrieros). A la vez en la placa se revelan detalles que rompen con la tradición de Nardon e implican la creación de un cartón nuevo para su realización. Estos detalles, se referían a las nuevas ideas estéticas en las ropas, armaduras, cascos., introducidos en los talleres de Jean I Penicaud, a través de los grabados de Martín Schongaver y Alberto Durero´.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
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