Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01858
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Carderera y Solano, Valentín (Lugar de nacimiento: Huesca (m ), 14/02/1796 - Lugar de defunción: Madrid, 25/03/1880)
Título El Sol por orden de Juno deja de iluminar la tierra ...
Materia/Soporte Dibujo: Papel beige [Verjurado]
Técnica Dibujo: lápiz
tinta [Tinta negra]
Dimensiones Dibujo: Altura = 204 mm; Longitud = 302 mm
Descripción Al enterarse Aquiles de la muerte de su gran amigo Patroclo, le invade un profundo dolor, Su madre, Tetis, al verlo es ese estado acude a consolarlo. En la lucha entre griegos y troyanos, Héctor dio muerte a Patroclo y se hizo con las armas de aquél que entonces llevaba puestas éste. Tetis acude a Hefesto a pedirle unas armas nuevas para su hijo. El combate continua; la diosa Hera ordena al Sol que deje de alumbrar a la tierra y vuelva su brillante luz al Océano; el combate se detiene. El mandato de esa orden por parte de la diosa Hera se observa en la parte izquierda de la lámina.
Tetis llega a la morada de Hefesto que la recibe con gran hospitalidad y recuerda el tiempo en que aquella y su hija Eurínome lo acogieron cuando fue arrojado desde el cielo a la tierra por ser cojo. Ese recuerdo queda plasmado en el dibujo de la parte derecha, ambas mujeres acogen al pequeño mientras su padre Zeus aparece en segundo plano. El propio Hefesto, en la obra de Homero, señala que fue su madre quien lo arrojó desde las alturas.
Las escenas representadas estan tomadas de la rapsodia XVIII de "La Ilíada", obra de tema nmitológico que narra la guerra de Troya, debida a Homero.
Inscripciones/Leyendas Anverso, margen sup., centro izqdª, Escritura manual, Dígitos
Carderera y Solano, Valentín (1841-1864)
24
Anverso, al pie, centro izqdª, Escritura manual, francés, Explicación dibujo
Carderera y Solano, Valentín (1841[ca]-1864[ca])
Le Soleil par ordre de Junon cesse de eclairir la terre pour / interrompre la bataille des Grecs & des Troyens
(El Sol, por orden de Juno, deja de iluminar la tierra para interrumpir la batalla entre Griegos y Troyanos.)
Anverso, margen sup., centro dchª, Escritura manual, Dígitos
Carderera y Solano, Valentín (1841[ca]-1864[ca])
25
Anverso, al pie, centro dchª, Escritura manual, francés, Explicación dibujo
Carderera y Solano, Valentín (1841[ca]-1864[ca])
Eurinome & Thetys ramassent l.enfant Vulcain qui avait / ete jette sur la terre par Jupiter son pere (Eurinome y Tetis recogen al niño Vulcano que había sido tirado sobre la tierra por Júpiter, su padre.)
Reverso, ang. inf. dchº, Escritura manual, Iniciales y dígitos, español, Registro del dibujo
(1957)
305 (Registro número 305 ) [Tinta azul]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso ( ang. inf. dchº), reverso ( ang. sup. dchº), Estampado, Leyenda y escudo, español, Sello institución
(1957)
MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA [Sello ovalado (3,9x3,1 cm), estampado en tinta azul]
Datación Dibujo:1841[ca]-1864[ca] (Siglo XIX )
Contexto Cultural/Estilo Dibujo: Edad Contemporánea [Neoclasicismo]
Uso/función Copia
Clasificación Razonada El escultor y dibujante inglés John Flaxman (1755-1826) ilustró obras de Homero, Hesíodo, Esquilo y Dante, que realizó durante el tiempo que vivió en Italia (1787-1794), por encargo de diversas personalidades inglesas; tomó modelos del arte clásico griego y romano, es especial de las decoraciones de las cerámicas griegas, que quedaron plasmados en sus dibujos de contorno.
Reunidas sus composiciones en un corpus fueron grabadas, en 1793, por Tommaso Piroli (1752-1824) en Roma; los realizados sobre "La Divina Comedia" de Dante salieron a la luz en 1807; volvió a grabar los poemas de Homero en 1818; de la primera edición, un volumen de "La Odisea" se halla en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
En la tercera década del siglo XIX fueron llevadas a la plancha por Etienne Achille Reveil (1800-1851), en París; una edición completa pertenece al Ateneo de Madrid.
En España, fue el grabador Joaquín Pí y Margall (1830-1891) quien estampó sobre láminas de cobre al aguafuerte y buril (Calcografía Nacional) las obras completas del artista inglés realizando dos ediciones, 1859 y 1873.
Se editaron también en Alemania, Londres y Rusia.
Valentín Carderera pudo conocer y copiar las ilustraciones de Flaxman a través de los grabados del francés Reveil tanto en la serie del Ateneo como en París, ciudad a la que viajó en numerosas ocasiones cuando preparaba su obra "Iconografía española".
El dibujo forma parte de una serie incompleta en la que se contemplan varios pasajes de "La Ilíada", localizados en los N.I.G. 01854-01868.
Bibliografía BÉNÉZIT, E.. Dictionaire des peintres, sculpteurs, dessignateurs et graveurs. Paris. Librería Gründ. 1976. 396. T. 4

FLÓREZ, Elena. Exposiciones en madrid: francisco bayeu, yves klein, juan de echevarría, soledad sevilla, flaxman. Revista Goya, nºs 247-248. Madrid. 1995. 118-119.

GÁLLEGO, Julián. Flaxmann el griego. Madrid, ABC de las artes. 1995. 29.

HOMERO. La Iliada. Madrid, S.A. de Promociones y Ediciones. 1984. 269-281.

OLALLA, Pedro. Atlas mitológico de Grecia. Un acercamiento al mito griego a través de su geografía y de sus antiguos testimonios literarios.
Road Editiones. Atenas.
2001.

VARIOS. Enciclopedia del arte diccionario Chi-Fri. nº 3. 2004. 237-239.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m ): 2005.

VARIOS. The Dictionary of Art. Ferrara-Gainsborough. nº 11. New York. 1996. 162-165.

VARIOS. web.educastur.princast.es.

VARIOS. www.atlantisbcn.com.

VARIOS. www.eldía.es.
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6