Museo |
Museo de Zamora
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Inventario |
MZA 198/1
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Clasificación Genérica |
Escultura; Técnicas artísticas
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Objeto/Documento |
Placa
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Autor/a |
Benlliure, Mariano
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Título |
El cuidado del ganado
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Conjunto |
Cuatro motivos gallegos.
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Materia/Soporte |
Escayola
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Técnica |
Vaciado
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Dimensiones |
Altura = 44,50 cm; Anchura = 100,50 cm; Grosor = 8,50 cm
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Descripción |
En primer plano, una aldeana, en pie y delante de una vaca, apoya en la cadera su puño derecho, que sujeta una hoz, mientras descansa la izquierda sobre la testuz del animal. Vestida con ropas típicamente gallegas -saya, mandil, dengue o mantilla cruzada al pecho sobre blusa, zuecos por calzado, y tocada con el típico pañuelo anudado-, dirige su mirada al espectador, lo mismo que la vaca y el ternerillo cuya cabeza se gira al asomarse por detrás. Desde los bordes enrollados de la cartela, frondosas ramas de alcachofas envuelven el medallón que aloja la escena, y distribuyen y extienden a ambos lados, en composición similar, su follaje y sus frutos.
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Datación |
1915[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Contemporáneo
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
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Uso/función |
Proceso de producción escultórica/Preparación de molde
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Lugar de Procedencia |
Madrid
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Historia del Objeto |
Realizada por Mariano Benlliure entre 1915 y 1916 para el monumento a Eugenio Montero Ríos, encargado por el ayuntamiento de Santiago de Compostela y sufragado mediante suscripción popular.
Ingresa en 1943 -en sesión del Patronato del Museo de 4 de mayo ya es mencionada- en el Museo de Zamora junto a otras obras donadas por el mismo Mariano Benlliure.
Limpieza. Donelis Almeida Delgado. 2012.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
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Clasificación Razonada |
Entre los fondos aportados en 1943 al Museo de Zamora por el escultor Mariano Benlliure, junto a modelos, copias y bocetos de otras de sus obras, se encontraban "cuatro bajorrelieves de motivos asturianos", tenidos hasta 1997 por las escayolas para el monumento a Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa y como tal recogidos -sin fotografía alguna que evidenciase el equívoco- en la bibliografía especializada. En esa fecha fueron identificados por Rosario García Rozas como los modelos utilizados para realizar las placas en bronce del monumento a Eugenio Montero Ríos en Santiago de Compostela, siendo corregida desde entonces su referencia.
Vaciada en escayola como sus compañeras, tiene también forma rectangular y casi idénticas dimensiones -apenas unos centímetros más que las fundidas, lo que sugiere que fueran empleadas para la realización del molde- y composición: escenas figuradas, insertas en un tondo circular con bordes de cartela, constituyen el núcleo central de la ornamentación, completada por elementos vegetales que abrazan y flanquean los medallones e invaden y ocupan el espacio restante. Las figuras representadas son tipos populares gallegos, vestidos siempre con la indumentaria tradicional, que protagonizan los temas elegidos.
Naturalismo y costumbrismo, interés en el detalle sin distraer la atención de lo esencial y tratamiento pictórico de las escenas, nunca estáticas sino en desarrollo y pausado movimiento, son algunas de las características que definen la estética de esta obra. Trabajo y fiesta, obligación y placer, son conceptos contrapuestos tratados con la misma seriedad y expresividad.
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Bibliografía |
BARRAL MARTÍNEZ, Margarita. VV.AA.. El ocaso del monterismo en el distrito de Santiago de Compostela (1909.1919).. IX Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Murcia (m): 2008. Hace referencia al monumento público a Montero Ríos en Santiago. El paso de Jesús Descendido. En: CASQUERO FENÁNDEZ, José Andrés. Zamora (c): Fundación Caja Rural/Cofradía del Santo Entierro, 2004. 4. p. 31. MONTOLIU SOLER, Violeta. Mariano Benlliure. 1862-1947. VALENCIA: Generalitat Valenciana, 1996. p.374. VELASCO RODRÍGUEZ, V.. Catálogo-Inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Zamora (c): 1958. pp. 42 y 63.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
1943
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Catalogación |
Museo de Zamora
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