Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DJ0927P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Valdés Leal, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1622 - Lugar de defunción: Sevilla, 1690) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
El milagro de las abejas
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 120 cm; Anchura = 107 cm
|
Descripción |
Se representa en esta pintura un milagro ocurrido durante la infancia del Santo, cuando un enjambre de abejas entró en una estancia, mientras dormía el niño, revoloteando en torno a su cuna sin que ninguna llegase a picarle.
La escena está representada y tuvo lugar en la sala del pretorio de Roma donde su padre fue gobernador .
La descripción arquitectónica de este episodio está recreada por Valdés inspirándose en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII. Se podría relacionar con la propia arquitectura del Palacio Arzobispal.
|
Iconografia |
San Ambrosio
|
Datación |
1673[ca] (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Palacio Arzobispal, Sevilla(Andalucía, España) [- Colección del Mariscal Soult.
- Colección del duque de Dalmatie (Jean de Dieu Reille. Duque de Soult), en Saint Amans-Soult. hasta 1981.
- Colección privada francesa, desde la venta el 25 de marzo de 1981.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Palacio Arzobispal
|
Clasificación Razonada |
Se trata del primer episodio de la serie de siete cuadros sobre la vida de San Ambrosio que Valdés Leal pinta para el oratorio bajo que había en el Palacio Arzobispal de Sevilla.
Para la realización de esta serie Valdés Leal tomó como fuentes icongráficas la "Vita Sancti Ambrosii" de Paulino, "La leyenda dorada" de Jacobo de la Vorágine y "Flos Sanctorum" de Alonso Villegas Selvago.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la Catedral de Sevilla. 1804-1805. Apéndice a la descripción artística de la Catedral de Sevilla. En casa de la Viuda de Hidalgo y Sobrino. Sevilla. CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. p. 110. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 239, il. 292; Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, Enrique. Historia de la Pintura Sevillana. 1986. p. 275; Ed. Guadalquivir. Sevilla. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. p. 69-72, il. p. 71.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
|
Observaciones |
Adquisición de la Junta de Andalucía
|