Museo Museo Sorolla
Inventario 00859
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título El viejo nogal de La Alhambra
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 81,50 cm; Altura = 105 cm
Marco: Altura interior = 80 cm; Anchura interior = 102 cm; Altura exterior = 125 cm; Anchura exterior = 102,50 cm
Descripción El árbol, desnudo, en primer término. Un camino, serpenteante, se dirige hacia la parte superior. A la izquierda, el paso de ronda de las murallas. Gran torre fortificada, al fondo. Cielo malva-gris con los picos de Sierra Nevada, en la parte izquierda.
Iconografia Jardín de La Alhambra; Árbol
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
C. de Sorolla. (Indica la pertenencia a Clotide García del Castillo.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.
)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
81 sobre 82 rodeado de un círculo. Box 27-6P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
E P frente nº1
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde
56
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz
11
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
70.
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
O-44
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
B +2 (resto oculto por etiqueta) (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID
(Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.
)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Tinta impresa azul, Castellano
JOSE CANO/CARPINTERO/Gobernador, 1, bajo/MADRID (Sello impreso del fabricante del soporte. Casi ilegible.
)
Reverso: marco en el cabecero., Tinta, Castellano
70 / 101/ 56
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:13/02/1910-24/02/1910
Marco:1910[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Granada
Historia del Objeto Exposiciones: 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº)

2011-2012, Madrid, Granada en Sorolla, Museo Sorolla, 04/10/2011-22-02-2012, pág.67
2014, Granada, Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra, 12/06/2014-14/09/2014
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 82 El viejo nogal de la Alhambra
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 81 El viejo nogal de la Alhambra
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas de 1911.
Para Quesada Dorador, se trata de una obra en la que Sorolla puso a prueba su capacidad para desempeñarse con luces y colores que no serían, en principio, los que más le agradaran. Tras las ramas peladas del nogal, se alza la torre imponente, de dibujo tenso, mostrándose solo en parte por el punto de vista bajo. Desde ese punto el camino asciende en paralelo a la muralla hasta la zona más oscura del cuadro, ligeramente mórbida, que contrasta a su vez con el trozo de Sierra Nevada que se aprecia en el otro lado de la torre. La paleta es viva en el encuentro de verdes y rojizos de la hierba y la muralla, sin el que la obra sería algo monocroma.

En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 298

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 249. Nº Cat. 862

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 127.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 82-83.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 70.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 277. Nº Cat. 754

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 258. Nº Cat. 859
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6