Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02515
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Stuart, Gilbert (Lugar de nacimiento: North Kingston, 1755 - Lugar de defunción: Boston, 1828) Escuela/Taller: Inglesa
Título Retrato de Elisabeth Merry, esposa de Anthony Merry
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 102 cm; Anchura = 89 cm; Profundidad = 9 cm
Sin Marco: Anchura = 59,80 cm; Altura = 73,50 cm
Descripción RRetrato femenino junto a un perro. Figura de medio cuerpo sobre fondo oscuro.
Iconografia Elisabeth Merry; Retrato
Datación 1805
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Washington (Estados Unidos, América)
Historia del Objeto Encargo de Anthony Merry al pintor (200 dólares en 1805). Del matrimonio Merry pasó al coronel John Leathes -Mayor Hill Mussenden Leathes de Herringfleet Hall (Lowestoft, Suffolk), quién lo vendió a Charles Sedelmayer, París; José Lázaro Galdiano (UPSTONE, R.) lo adquirió en la primera venta de la Colección Sedelmeyer (1907.Tomo I. Pág. 3).
Clasificación Razonada La pintura fue adquirida como obra de Sir William Beechey aunque es obra documentada realizada por el pintor estadounidente Gilbert Stuart. Tanto Lázaro (1925) como Park (1926) citan una carta de Anthony Merry a Gilbert Stuart del 3 de julio de 1805 en la que adjuntaba 200 dólares "[...] por el precioso retrato de Mrs Merry, en el que el señor Stuar ha tenido la bondad de desplegar todo su talento, obteniendo un éxito completo".
El 21 de enero de 1803, en St. Mary, Marylebone (Londres), Anthony Merry casó con Elizabeth Death, viuda de John Leathes de Herringfleet Hall (Suffolk), meses antes de tomar posesión de su nuevo cargo en Washington (en septiembre de ese mismo año Merry había sido nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos). En 1805 la pareja fue retratada por Stuart. Residían entonces en Washington, aunque habitualmente pasaban los meses de verano y/o otoño en Filadelfia u otros lugares (...). Cuando abandonaron los Estados Unidos, en noviembre de 1806, sus retratos presumiblemente viajaron con ellos. Anthony Merry (fallecido en 1835) desempeñó diversos cargos diplomáticos durante su larga carrera, incluyendo el de Cónsul en Madrid entre 1789-90. Cuando falleció la retratada, la pintura pasó a ser propiedad del coronel Leathes (pariente del primer esposo), quien lo prestó a la Exposición de Leeds de 1868 con la atribución a William Beechey, amigo personal de la retratada. Con esta misma atribución volvió a exhibirse en París en 1897. En la venta Sedelmayer también figuró como obra de Beechey y así lo consideraba Lázaro cuando lo adquirió (años antes de 1925), hasta que se dió a conocer la historia del encargo, la carta de pago del mismo, etc... (George C. Mason en Vida y obra de Gilbert Stuart).

Marco neobarroco. París, 1850-1900. Este ostentoso marco es característico de la segunda mitad del siglo XIX, cuando vuelven a la actualidad los repertorios decorativos de épocas anteriores, en este caso guirnaldas de flores, veneras o volutas caladas propias del barroco. El desconocido autor se empleó a fondo para cubrir toda la superficie con elementos en relieve -tanto tallados como moldeados- y, en los pocos espacios que quedaron sin cubrir, trabajó con maestría el dorado utilizando diferentes tramas que generan rombos de mayor o menor tamaño. Es el mismo tipo de marco que lucen otras pinturas que, como esta, fueron adquiridas por José Lázaro en la subasta de la colección de Charles Sedelmeyer (1837-1925), celebrada en París en 1907, algunas de ellas expuestas en esta misma sala. Es muy probable que estos marcos tan elaborados fueran un encargo de Sedelmeyer a algún notable ebanista de París, ciudad en la que este coleccionista, editor y marchante austriaco se estableció en 1866 (Carlos Sánchez Díez)
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.115.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato de Mrs. Merry, por Gilbert Stuart. Óleo sobre lienzo, en óvalo, sentada de perfil a la izquierda y rostro de tres cuartos jugando con un perrito. Altura: 730 mm.; anchura, 610 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 1.021. Procede de la Col. Sedelmeyer. Foto Ruiz Vernacci, 11.412. Foto Hauser.. SIN PUBLICAR

Exposición de retratos ejemplares (siglos XVIII y XIX- Colecciones Madrileñas). Madrid: 1946. Pág.16, Lám. XV, Nº 23, Lám. XXIExposición organizada por la conmemoración del II centenario del nacimiento de Goya. Museo del Prado.

GRANDAL, María Hortensia. Gilbert Stuart, retratista. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1971, Págs.168-175; Nº 105, pp. 168-175.

Ilustrated catalogue of the fifth series of 100 Paintings by old masters of the Sedelmeyer Gallery. París: 1899. pp. 90-91.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.412.

LÁZARO GALDIANO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de Blanco y Negro y ABC. Madrid: 1928. nº 13.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Núm. 1021, pa´g. 497; Gilbert Stuart. Retrato de Mrs. Merry.

LÁZARO GALDIANO, José. Un retrato de Gilbert Stuart en España. Madrid: La España Moderna, 1925. El retrato de Mrs. Merry, que desde hace muchos años figura en la Colección Lázaro, de Madrid; y que en estos últimos tiempos ha sido identificado como Gilbert Stuart, fue atribuido durante medio siglo al célebre pintor inglés Sir William Beechey. [...] Hace años que William Ruck minucioso visitane de mi casa, me advirtió que el retrato no era de Beechey, sino de Gilbert Stuart. Yo, recordando la frase de los Goncourt de que nadie ha oído m´sa tonterías que un cuadro, desdeñé la afirmación. Posteriormente, un alemán que ocupa puesto principal en otro Museo de los Estados Unidos, me dijo idéntica cosa y la idea comenzó a preocuparme. Era difícil, trantándose de un lienzo tan conocido, que había figurado en famosas exposiciones y sido estudiado por críticos ilustres, resignarme a cambiarle el nombre dle autor. Pero un error compartido no deja de ser error y en mi visita anual a Londres el verano de 1924, contemplando detenidamente los cuadros de Beechey y los de Gilbert Stuart, estuve a punto de darme por convencido. Poco más tarde, recibí una carta de Sedelmeyer diciendo: El cuadro que V. tiene y hace diez y seis años publiqué al frente de mi libro atribuyéndolo a Beechey, aujour d´hui un-auteur américain dit qu´il est, sans doute aucun, peint par Gilbert Stuart. Si ce qu´il dit est vrai ce tableau aurait une assez grande valeur. En la Vida y obras de Gilbert Stuart, por George C. Mason, se dice que, encontrándose Mr. Merry en Wáshington como Embajador de Inglaterra, Gilbert Stuart pintó el retrato de Mrs. Merry. Ultimamente, registrando los papeles que fueron de Gilbert Stuart, se ha encontrado una carta que traducida, dice así: Mr. Merry saludo saluda atentamente al Señor Stuart y tiene el honor de incluirle los adjuntos billetes por 200 dólares, agradeciéndole el precioso retrato que ha hecho de Mrs. Merry, retrato en el que ha desplegado todo su talento, obteniendo un éxito completo. Wáshington, 3 de julio de 1805. Visto este documento no puede caber duda: el retrato de Mrs. Merry, hasta ahora atibuido a William Beechey, es obra de Gilbert Stuart..

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 67.

MASON, George Champlin. The life and works of Gilbert Stuart. Nueva York: Charles Scribner´s Sons, 1879. Pág. 223.

MERRILL MOUNT, Charles. Gilbert Stuart: A biography. Nueva York: W.W. Norton and Company, 1964. Pág. 371.

PARK, Lawrence; MORGAN, John Hill; CORTISSOZ, Royal. Gilbert Stuart; an illustrated descriptive list of his works. Nueva York: Rudge, 1926. Vol. II p. 523 y Vol. IV p. 330.

ROBERTS, William. Sir William Beechey, R.A. Londres: Duckworth & Co, 1907. Pág.182.

SÁEZ PIÑUELA, María José. La moda femenina en la pintura inglesa del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1964, Págs.416-419; Nº 60, pp. 416-419.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 50-51; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SEDELMEYER, Charles. Catalogue des tableaux composant la Collection Ch. Sedelmeyer. París: 1907. Tomo I, pp. 2-3, nº 1; 4 volúmnes (1ª, 2ª, 3ª y 4ª venta).

The Fourth Series of One Hundred Paintings by Old Master. París: Seldelmeyer Gallery, 1897. Pág. 90.

UPSTONE, Robert. Retrato de la esposa de Anthony Merry. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, Págs. 282-283; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 86.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación LÁZARO GALDIANO, José
Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6