Clasificación Razonada |
Siguiendo a Trinidad Nogales y Ángeles Castellano (2022), se trata de una efigie de un emperador divinizado del tipo iconográfico denominado Hüfmantel, obra de un taller emeritense al que, probablemente, habría que adjudicar la autoría del programa iconográfico del Forum adiectum emeritense. Este tipo, que presenta al emperador divinizado, alcanzó un profundo eco en las producciones hispánicas como apuntó Garriguet.
La presente pieza fue labrada en dos porciones que unen a la altura del talle. La tipología, el tamaño y la calidad de la pieza permiten, según Nogales Basarrate (1997), clasificarla dentro de los tipos oficiales familiares, relacionados con el culto imperial, y que hacen temprano acto de presencia en otros teatros peninsulares. Cronológicamente, Trillmich le atribuyó una cronología claudia.
|
Bibliografía |
ARCE MARTÍNEZ, Javier(coord); ENSOLI, Serena(coord); LA ROCCA, Eugenio(coord). Hispania Romana: Desde tierra de conquista a provincia del Imperio. Madrid: Electa, 1997. Pág. 386, n.º 168. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate. BOSCHUNG, Dietrich. Die Präsenz des Kaiserhauses im öffentlichen Bereich. Stadtbild und Ideologie.Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit (Madrid, 1987). Munich: Bayerische Akademie der Wissenschaften, 1990, Pág. 396. FUCHS, Michaela. Untersuchungen zur Ausstattung römischer Theater: In Italien und den Westprovinzen des Imperium Romanum. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 1987. Pág. 169, nota 470 y pág. 182, nota 608. LANTIER, Raymond. Inventaire des monuments sculptés pré-chrétiens de la Péninsule Ibérique. Premiere Partie. Lusitanie. Burdeos: Feret & Fils editeurs, 1918. Pág. 7, núm. 16, lám. X, fig. 16Bibliothèque de L`École de Hautes Études Hispaniques, 1. MACÍAS LIÁÑEZ, Maximiliano. Mérida monumental y artística. Bosquejo para su estudio (2ª edic.). Barcelona: 1929. Págs. 96-97, núm. 945, fig. 31. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Antigüedades romanas. Esculturas. Arqueología española. Págs. 345-346. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. El teatro romano de Mérida. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1915, 9. Pág. 32. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Las excavaciones de Mérida. Boletín de la Real Academia de la Historia. Madrid: Real Academia de la Historia, 1911, LVIIIPág. 301. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Las excavaciones de Mérida. Últimos hallazgos. Boletín de la Real Academia de la Historia. Real Academia de la Historia, 1913, LXII.Pág. 159, lám. IV. MÉLIDA ALINARI, José Ramón. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925. Pág.152,núm.719,lám.LXIV,fig.93. NOGALES BASARRATE, Trinidad. Culto imperial en Augusta Emerita: imágenes y programas urbanos. Roma: L´Erma di Bretschneider, 2007. Págs. 447-540; Actas del Congreso Internacional: Culto Imperial. Política y poder. NOGALES BASARRATE, Trinidad; CASTELLANO HERNÁNDEZ, María Ángeles. Spectacula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana. 2022. Pág. 55. OJEDA, David. Mateos Cruz, Pedro(coord). La decoración escultórica del frente escénico. La scaenae frons del teatro romano de Mérida. Mérida: 2018, Pág. 195; Anejos de Archivo Español de Arqueología, 86. PARÍS, Pierre. Promenades Archéologiques: Mérida. Bulletin Hispanique. Burdeos: Université Michel de Montaigne Bordeaux, 1914, Pág. 199. TRILLMICH, Walter(coord); et álii. Hispania Antiqua: Denkmäler der Römerzeit. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 1993. Pág. 282, núm. 51a. TRILLMICH, Walter. Die Präsenz des Kaiserhauses im Theater der Colonia Augusta Emerita. 1995.
|