Foto: Paola di Meglio

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2634
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Textiles
Objeto/Documento Pañuelo
Materia/Soporte Hilo
Fibra textil
Técnica Calado
Bordado
Batista
Encaje a la aguja
Dimensiones Altura = 33 cm; Anchura = 32 cm
Descripción Pañuelo de batista con reserva central lobulada. Presenta un bordado erudito y calado en el ángulo inferior izquierdo con ramo e inscripción "ANTONIA" dentro de filacteria. Remate de encaje a la aguja.
El pañuelo fue un complemento indispensable de la indumentaria femenina del siglo XIX. En muchos retratos de la época, tanto en pintura como fotografía, se observa cómo las damas lo sostienen delicadamente en una de sus manos, o bien lo colocan sobre la falda como símbolo de virtud y respetabilidad. Sus materiales, decoraciones y aplicaciones, como los bordados o los encajes, se convirtieron en elementos de distinción y estatus social. Existían diferentes tipos de pañuelos adaptados a las múltiples actividades de la mujer, los más sencillos se empleaban para los actos del día, reservando los más exclusivos para ceremonias, fiestas o bailes.
Al igual que el abanico, otro de los complementos románticos por excelencia, se convirtió en un objeto idóneo para el cortejo. De esta forma, las jóvenes dejaban caer el pañuelo descuidadamente para llamar la atención del pretendiente, favoreciendo así el dialogo y el encuentro.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2022)
Iconografia Motivos florales
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6