Descripción |
Enfriador de porcelana francesa, ovalado, sobre pie metálico con cuatro cabezas de elefantes que lo sostienen con la trompa. Entre las cabezas, roleos calados, igual que en la corona metálica que remata la parte superior del centro de mesa. A ambos lados de dicha corona, dos prótomos de grifos alados con aldaba en la boca. Porcelana policromada con decoración floral sobre fondo azul. En la parte central de uno de los lados mayores, escena en reserva con la representación de la salida de un bautizo, a la que los invitados, ataviados a la moda del siglo XVII, ofrecen monedas a los niños y a los pobres. En el otro lado, iniciales M e Y entrelazadas bajo corona y con adornos en forma de ese.
Prototipo de pieza de porcelana francesa que ilustra el cambio que a lo largo del siglo XIX experimenta el gusto decorativo, proliferando la realización de objetos para todo tipo de usos. En este caso, se trata probablemente de un recipiente destinado a enfriar alimentos, aunque objetos con forma similar se usaban también para adornar la mesa con flores. Precisamente, a la par con estos cambios, en esta época vajilla y cubertería irán incrementando sus componentes para adaptarse al contenido de los platos.
La ausencia de marcas identificables dificulta la atribución de este objeto a una manufactura en particular. En todo caso, se trata de un bello ejemplar de excepcional factura que bien pudiera haber sido realizado en la Manufactira Real de Sèvres o ser una imitación de dicha fábrica, práctica frecuente entre las manufacturas de porcelana francesas de la época.
|