Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0246
Clasificación Genérica Mobiliario de soporte
Objeto/Documento Mesa
Tipología/Estado De despacho
Materia/Soporte Estructura: Madera de caoba americana
Madera de caoba
Decoración: Madera de limoncillo de Ceilán
Técnica Estructura: Sistema de bastidores y paneles
Ensamblaje a tope
Ensamblaje de media madera
Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje de lazos
Encolado
Decoración: Tallado
Chapeado
Marquetería
Dimensiones Altura = 90 cm; Anchura = 216 cm; Profundidad = 66 cm
Descripción Mesa de despacho con tablero rectangular de esquinas redondeadas sobre el que se disponen unos cerramientos laterales que se abren en sus lados mayores y que sirven para contener papeles. Gruesa cintura, que contiene cinco cajones distribuidos de forma idéntica en los dos frentes. Uno central y dos pares de cajones a cada lado. El central es de mayores dimensiones que los laterales. Los costados son lisos. Decoración de marquetería en madera amarilla alrededor de las bocallaves, que no se han conservado, y en los cuatro remates de las esquinas. La cintura se apoya en dos cuerpos prismáticos de superficie lisa, a los que se adosan dos pares de semicolumnas jónicas en cada uno de los dos frentes, y que se unen en su extremo inferior por un tablero. Éste se levanta ligeramente del suelo y presenta una escotadura semicircular a ambos lados, delimitados por filetes de madera clara. Bajo las columnas pareadas de la derecha hay un resorte metálico que, al activarlo, permite la apertura de un cajón secreto que ocupa la profundidad de la pieza.
Se trata de una mesa de gran tamaño, adecuada para las tareas burocráticas y para atender los asuntos relativos a la profesión, donde se escribe y se guardan los papeles importantes de la familia. Su factura revela el conocimiento de los modelos ingleses, que se interpretan con notable originalidad, lo que convierte a esta pieza en un ejemplar único dentro de las mesas de despacho realizadas en el siglo XIX. En particular, su tipología deriva de los modelos ingleses de la "writing table" y del "pedestal desk", si bien algunas características formales la acercan al estilo Biedermeier, como su funcionalidad, su simplicidad y su aspecto arquitectónico, pesado y falto de la gracia y elegancia del Imperio, más propio de un mueble burgués que trata de epatar.
Esta mesa de despacho aparece reproducida en un cuadro conservado igualmente en el Museo del Romanticismo (Inv. CE0051). Se trata del retrato que Vicente López hizo de don Gaspar de Remisa, uno de los banqueros más importantes de la época de Isabel II, lo que confiere a este mueble un valor adicional, pues se trataba de la mesa en la que el propio marqués de Remisa trabajaba.
Iconografia Motivos geométricos; Palmeta
Datación 1833[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6