Museo Museo de Bellas Artes de Granada
Inventario CE0001/placa6
Departamento Departamento de Artes Decorativas
Clasificación Genérica Esmalte
Objeto/Documento Placa
Autor/a Hermanos Penicaud
Atribuido a; Penicaud, Nardón [Atribución de Gómez-Moreno]
Penicaud, Juan I.
Título Entrada de los escogidos a la Ciudad Celeste
Conjunto Triptico del Capitan
Materia/Soporte Pasta vitrea [Sobre cobre]
Técnica Esmaltado
Dimensiones Placa: Altura = 14,50 cm; Anchura = 10,50 cm
Descripción "La Ciudad Celeste está representada en la placa por un castillo de corte medieval y cuya puerta marca el inicio de una escalera con claro sentido ascensional. Un grupo de ángeles en el adarve cantan salmos, acompañados por la trompeta que llama a las almas, precedidas por San Pedro, portando su atributo, las llaves.
Simbolismo de lo representado: la ciudad o castillo aparecen como símbolos del alma en su trascendencia. Constituye la prefiguración de la Jerusalén Celeste, símbolo, por otro lado del triunfo. La desnudez de las figuras tiene dos sentidos, pureza e inocencia por un lado y por otro lujuria y vanidosa exhibición. La llave se relaciona con la vida eterna, abre las puertas de la muerte a la inmortalidad. Finalmente, toda la representación de la Jerusalén Celeste va acompañada de un elemento musical, la trompeta, que simboliza la llamada a la Gloria".
Iconografia Entrada al Paraiso
Datación 1476=1525
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento Francés
Lugar de Producción/Ceca Limoges (Francia, Europa)
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Monasterio de San Jerónimo, Granada(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Jerónimo
Clasificación Razonada ´Se aprecian detalles de la formación de un hombre medieval con rasgos de un gótico tardío que lo aproxima a las directrices del hermano mayor Nardon (predominio de azules y oros y el deseo de dejar perfiladas las figuras con líneas negras que recuerdan el viejo oficio de la familia, eran vidrieros). A la vez en la placa se revelan detalles que rompen con la tradición de Nardon e implican la creación de un cartón nuevo para su realización. Estos detalles, se referían a las nuevas ideas estéticas en las ropas, armaduras, cascos., introducidos en los talleres de Jean I Penicaud, a través de los grabados de Martín Schongaver y Alberto Durero´.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6