Clasificación Razonada |
Este negativo de vidrio se encontraba en la Caja antigua nº 1 de la casa A. LUMIÈRE & SES FILS, Lyon - Monplaisir (París), junto a 18 fondos más (estereoscópicos cortados por la mitad) nºs de Invent.: del 84888 al 84906, inclusives. La caja estaba dentro de un sobre denominado paquete 2/9: "Familia Vega Armijo". Forman reportaje fotográfico con los de la Caja antigua nº 2, (también de la casa A. LUMIÈRE & SES FILS) y el resto de fondos que se han agrupado en el Conjunto 242 con el mismo nombre. En total son 146 fondos (nºs Invent: del 84874 al 85019, inclusives) de retratos de la familia, grupos de amigos e invitados fotografiados en dos de las fincas, que hayamos podido identificar, propiedad de los Marqueses de la Vega Armijo: el Castillo de Mos, en Sotomayor (Pontevedra) y la Huerta de los Arcos (propiedad del Marqués hasta 1911), en las inmediaciones de Córdoba, el paisaje de los alrededores y sus respectivos jardines. Además, cinco de estos documentos, nº 84922, 84945, 85002, 85005 y 85007, parecen relativos a la localidad de Bobadilla (Málaga), de donde el Marqués ostentaba el título de Conde y tenía propiedades.
Es posible que estos fondos guarden relación con una colección de retratos infantiles -agrupados bajo el título "Familia desconocida"(Conjunto 258)-, de principios de siglo y de la misma casa fotográfica: A. LUMIÈRE & SES FILS, siendo ambos conjuntos, los únicos de esta marca, que se encuentran en el Archivo del Museo.
En el Archivo del Museo existe una reproducción de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "Familia VEGA ARMIJO", nº 015 (Negativo: F.A/16).
Una vez evaluados los documentos gráficos y bibliográficos que existen sobre los Marqueses de Mos, Antonio de Aguilar y Correa (1824-1908) y Zenobia Vinyals Bargés (1827?- 1891), y de su heredera, María Vinyals y Ferrés (1874-1940), pensamos que estos fondos son fundamentalmente de los años en los que los Marqueses disfrutaron del Castillo de Mos, después de haberlo restaurado. Para datarlos hemos tomado como referencia las fechas extremas de 1871, año en el que el castillo fue completamente habitable; hasta 1911, año en el que la familia pierde la propiedad de la Huerta de Arcos, y a partir del cual, la casa de fabricación de algunos de estos fondos, A. LUMIÈRE & SES FILS, cambia de nombre ("LUMIERE & JOUGLA REUNIS) al fusionarse con Joseph JOUGLA, industrial de Joinville-le-Pont (Sena).
La identificación de algunos personajes de esta familia, y la relación que mantuvieron con Joaquín Sorolla, se explica en la razonada del Conjunto 242.
En 1869 el castillo de Mos pasa a manos de Antonio de Aguilar Correa y Sotomayor, Marqués de Mos y de la Vega de Armijo, casado desde1867con Zenobia Vinyals y Bargés. Ambos deciden restaurar el castillo en 1970, la torre del Homenaje, el Escudo y la construcción neogótica de la "Galería de Damas", el palacio, la capilla y las escaleras neogóticas, y lo transforman en su residencia de verano. El castillo estuvo perfectamente habitable en 1871.
El escudo labrado en piedra que se ve en esta imagen, a la entrada del Castillo de Mos, tiene su origen en la fusión de las armas de dos linajes, lo que ocurría cuando se vinculaban las familias: la gallega de los Mesía y la castellana de los Cisneros. Las armas que los representan a alturas de la baja Edad Media, son un escudo de fondo de plata con tres franjas jaqueladas en gules (rojo) y oro y con una faja, o "ceñidor", de sable; las franjas jaqueladas llevan tres pequeñas barras en negro, en luto perpetuo por la muerte accidental del monarca Enrique I por un miembro de los Sotomayor.
Fallecido el Marqués en 1908, hereda el castillo su sobrina, María Vinyals y Ferrés, Marquesa de Ayerbe,que había nacido el 14 de agosto de 1875 en el Castillo de Sotomayor. Conocida popularmente como la "Marquesa Roja", fue una de las precursoras del movimiento feminista en España. Escritora y pintora (participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en 1890 y en 1895), en 1904 publicó un libro sobre"El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor", un completo estudio de la Casa de Sotomayor, del Castillo y de sus alrededores. Referencia bibliográfica: "El Castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Por la Marquesa de Ayerbe. Dibujos de José Garnelo. Madrid, 1904. Establecimiento tipográfico de Fortanet.
María Vinyals contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con el doctor Enrique Lluria Despau en 1908. En 1909-1910 el matrimonio se traslada a vivir al castillo de Sotomayor, donde edifican un sanatorio próximo al castillo. El 15 de julio de 1913 se inauguraba el hotel-sanatorio del doctor Lluria en el parque histórico del castillo de Sotomayor, especializado en vías urinarias y litotricias. Se anunciaban "curas de aire, luz y reposo" y no se admitía a contagiosos. Sin embargo, debido a sus actividades políticas, conviertieron a Soutomaor en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en 1917. En 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto.
La identificación de los personajes han sido actualizados en base a los datos investigados por el profesor Diego Piay Augusto, publicados en la monografía "María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo". Ver bibliografía.
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