Descripción |
Entremesera de vidrio incoloro semiesférico de borde polilobulado. En el campo, decoración tallada de motivo estrellado central enmarcado por un decágono formado por un doble fileteado y en los intersticios, líneas radiales dispuestas a modo de abanico.
Este tipo de bandejas, normalmente semicirculares o rectangulares, se pusieron de moda al término del siglo XIX para adornar las mesas. Las piezas semicirculares o de cuarto de círculo se solían colocar alrededor de un centro de mesa, como una salva o un "epergne", con fruta fresca, frutos secos o flores (para poder colocar correctamente las flores se ponían unas piezas de metal dentro de los recipientes de cristal).
En cuanto a la técnica, el vidrio prensado alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XIX, sobre todo en el último tercio de la centuria, ya que se prestaba a la mecanización. El vidrio se obtiene troduciendo en un molde metálico cierta cantidad de material, de manera que reciba la forma externa del molde y la interna de la presión ejercida por un émbolo metálico contra las paredes del mismo molde. El procedimiento inventado por Enoch Robinson en 1827, fue perfeccionado por Deming Jarves en los Estados Unidos. A partir de 1830, esta técnica fue utilizada en Inglaterra, en Francia y en otros países de Europa. La difusión de los moldes y las innumerables imitaciones que una producción experimentaba una vez se descubría su rentabilidad hacen muy difícil atribuir la procedencia de los objetos (Drahotová, O., El arte del vidrio en Europa, Madrid, Libsa, 1990, pp. 188-192, 218).
|