Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7347
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Mengs, Anton Raphaël (Lugar de nacimiento: Bohemia, 12/03/1728 - Lugar de defunción: Roma, 29/06/1779)
Título Eros y Psique
Materia/Soporte Soporte primario: Papel marrón
Soporte secundario: Papel ahuesado
Dibujo: Tinta negra
Texto: Tinta ferrotánica
Técnica Dibujo con pluma
Dimensiones Soporte primario: Altura = 125 mm; Anchura = 162 mm
Soporte secundario: Altura = 197 mm; Anchura = 264 mm
Descripción Escena mitológica en la que se representa el amor de Eros y Psique. Los cuerpos de los jóvenes aparecen desnudos, recostados sobre un paisaje apenas abocetado. Eros rodea la cabeza de la diosa con el brazo derecho, mientras alza el izquierdo a la altura del cuello, sosteniendo una flecha que parece se va a clavar. Se retrata el momento en que Eros se enamora de Psique. La figura de Eros está dividida en tramos numerados del 1 al 8 en el eje comprendido entre la cabeza a la planta del pie.
Esta pieza se integra dentro de un álbum de 34 dibujos reunidos por el pintor Vicente Camarón y Torrá, entre los que se encuentran obras de autores de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los dibujos están recortados y encolados a las hojas del álbum, sobre las que Camarón se ocupa de anotar la identificación del autor y, en el caso de los ya fallecidos, las fechas de nacimiento y muerte de cada uno de ellos e, incluso, la escuela a la que pertenecieron. Se trata de un conjunto variado y heterogéneo en el que se mezclan distintas temáticas y técnicas, en el que encontramos desde rasguños o bocetos (en algunos casos preparatorias, pero no en todos), hasta obras académicas. Si bien desconocemos la finalidad concreta del colector, se encuadra dentro de la afición decimonónica del álbum en el que, al interés coleccionista se suma el académico y profesional.
En este caso nos hallamos ante un dibujo a pluma y a lápiz de temática mitológica. Obra de Antonio Rafael Mengs, pintor neoclásico, que en esta ocasión sorprende por la factura y el detalle del canon alargado. "El dibujo por su técnica es claramente asimilable al grupo gráfico menos conocido del bohemio, es decir al compuesto por rasguños o primeras ideas realizadas a pluma e incluso a lápiz con una grafía rápida y nerviosa, bien alejada de la pormenorizada y acabadísima también suya, que es mucho más frecuente" (José Manuel Arnáiz, 1988).
Estamos sin duda ante un canon de ocho cabezas, que Mengs de su propia mano justifica al indicar la obra Admiranda Romanorum, ilustrada por Pietro Sancti Bartola y anotada por el gran Bellori, en la que se pueden ver numerosas figuras de proporciones similares, destacando la lámina 79 titulada "Temporum felicitatem".
Iconografia Escena mitológica; Eros; Psique
Datación 1745[ca]-1779[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Neoclasicismo
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6