Foto: Enrique Sáenz de San Pedro

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Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1636
Clasificación Genérica Industria lítica; Armas blancas
Objeto/Documento Puñal
Materia/Soporte Sílex
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 21,20 cm; Grosor máximo = 1,70 cm; Anchura máxima = 5,80 cm
Descripción Útil en sílex con pátina gris realizado con retoque bifacial cubriente, compuesto por hoja y empuñadura en una sola pieza. La hoja es de forma lanceolada y sección aplanada. La empuñadura es de sección triangular, con finos retoques de resalte en las aristas, rematando en plano, con dos aletas laterales en el pomo.
Este puñal es un ejemplo del interés que desde los inicios de los estudios de Prehistoria en el siglo XIX, se tenía por reunir y coleccionar objetos de diversas procedencias y épocas, en un esfuerzo comparativo.
El objeto en sí mismo refleja el interés en imitar las formas coetáneas realizadas en metal, en un material que se podía encontrar en la región, a diferencia del cobre que precisaba ser importado, y para el que ya existían artesanos especializados capaces de realizar piezas tan complejas y perfectas como ésta.
Datación 2500[ac][ca]-2000[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Neolítico Final
Lugar de Procedencia Escania, Suecia(Europa)
Lugar Específico/Yacimiento Escania
Historia del Objeto Esta pieza procede de las colecciones reunidas en 1869 por Juan Vilanova i Piera y Francisco Mª Tubino, con motivo de un viaje a Suecia y Dinamarca para participar en el Congreso Internacional de Arqueología y Antropología prehistóricas que se celebraba en Copenhague. Estas colecciones se depositaron en un primer momento en el Museo de Ciencias Naturales, siendo adquiridas en 1871 por el Museo Arqueológico Nacional. [Participó en la Exposición De Gabinete a Museo. Tres siglos de Historia (Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 1993)]
Clasificación Razonada Este puñal es un ejemplo del interés que desde los inicios de los estudios de Prehistoria en el siglo XIX, se tenía por reunir y coleccionar objetos de diversas procedencias y épocas, en un esfuerzo comparativo.
El objeto en sí mismo refleja el interés en imitar las formas coetáneas realizadas en metal, en un material que se podía encontrar en la región, a diferencia del cobre que precisaba ser importado, y para el que ya existían artesanos especializados capaces de realizar piezas tan complejas y perfectas como ésta.
Catalogador Prehistoria
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